Juegos de rol orientados a la acción para el desarrollo de la interacción oral en francés

Palabras clave: competencia interaccional, tareas, evaluación, competencia pragmática, competencia sociolingüística

Resumen

La presente investigación-acción tiene como objetivo determinar el efecto de tareas de juego de rol orientadas a la acción en la competencia interaccional y en las percepciones sobre esta habilidad de estudiantes de FLE. Primeramente, se diagnostica el nivel de interacción de 37 estudiantes universitarios. Los resultados llevan al diseño e implementación de una propuesta para enseñar y evaluar la competencia interaccional. Al finalizar, se realiza una evaluación para identificar el progreso y se llevan a cabo encuestas y grupos focales para descubrir las percepciones estudiantiles. Los resultados muestran una evolución positiva de la competencia interaccional, especialmente en el componente pragmático y sociolingüístico. Por otro lado, los estudiantes destacan su avance y satisfacción gracias al carácter novedoso de la intervención.

Citas

BIGOT, Violaine & Francine CICUREL (2005): Les interactions en classe de langue. París, Clé International.

BROUTÉ, Alain (2008): «Évaluer les interactions orales en FLE : une proposition des nouveaux descripteurs». Synergies Pologne, 5, 177-185. URL: http://gerflint.fr/Base/¬Pologne5/broute.pdf.

CONSEJO DE EUROPA (2020): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendi-zaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Estrasburgo, Servicio de Pu-blicaciones del Consejo de Europa. URL: http://www.coe.int/lang-cef r.

DAIF-ALLAH Ayman Sabry & Muhammad Sultan AL-SULTAN (2023): «The Effect of Role-Play on the Development of Dialogue Skills among Learners of Arabic as a Second Language». Education Sciences, 13: 1, 50.

DEBYSER, Francis (1996): Les Jeux de rôles. Lausana, Université de Lausanne.

GRASSO, Livio (2006): Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Córdoba, Encuentro Grupo Editor.

HERNÁNDEZ, Roberto; Carlos FERNÁNDEZ & Pilar BAPTISTA (2014): Metodología de la investigación. México D.F. et al., McGraw-Hill / Interamericana Editores. 6ª edi-ción.

IDHAM, Shebli Younus; Ilangko SUBRAMANIAM; Alla KHAN & Sarab Kadir MUGAIR (2022): «The Effect of Role-Playing Techniques on the Speaking Skills of Stu-dents at University». Theory and Practice in Language Studies. 12: 8, 1622-1629. DOI: https://doi.¬org/10.17507/tpls.1208.19.

KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine (1990): Les interactions verbales. París, Armand Colin.

KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine (2005): Le discours en interaction. París, Armand Colin.

KONZETT-FIRTH, Carmen (2023): «On the development of interactional competence in L2 French: Changes over time in responsive turn beginnings in peer interac-tions». Linguistics and Education, 75, 101-176. DOI: https://doi.org/10.1016/j.linged.2023.¬101176.

KUNITZ, Silvia & Meng YEH (2019): «Instructed L2 Interactional Competence in the First Year», in M.R. Salaberry & S. Kunitz, Teaching and Testing L2 Interactional Competence: Bridging Theory and Practice. Londres, Routledge, Taylor & Francis Group.

LIU, Feng & Yun DING (2009): «Role-play in English language teaching». Asian Social Science, 5: 10, 140-143.

MUZAKKI, Bashori; Roeland VAN HOUT; Helmer STRIK & Catia CUCCHIARINI (2022): «Web-based language learning and speaking anxiety». Computer Assisted Language Learning, 35: 5-6, 1058-1089. DOI: https://doi.org/10.1080/09588221.2020.¬1770293.

NEMOTO, Tomoko & David BEGLAR (2014): «Developing Likert-scale questionnaires», in N. Sonda & A. Krause (eds.), JALT2013 Conference Proceedings. Tokyo, JALT.

OVIEDO, Gilberto (2004): «La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría de Gestalt». Revista de estudios sociales, 18, 89-96.

PERRICHON, Émilie (2022): «La perspective actionnelle entre réel et utopie. Jeux de “faire-semblant”, co-action et mondes possibles en classe de langue : pour une préparation à l’agir social». Humanités, Didactiques, Recherches, 2 (Utopies), 97-115.

PRIETO, Mª Ángeles & Joan Carles MARCH (2002): «Paso a paso en el diseño de un es-tudio mediante grupos focales». Atención primaria, 29: 6, 366-373. DOI: https://doi.org/¬10.1016/S0212-6567(02)70585-4.

PRICE, Mary Lou (1991): «The Subjective experience of foreign language anxiety: Inter-views with highly anxious students», in E. K. Horwitz & D. J. Young (eds.), Language anxiety. Nueva Jersey, Prentice Hall, 101-108.

ROBLE ÁVILA, Sara (2018): «A vueltas con el enfoque orientado a la acción: leyendo las nuevas aportaciones desde el volumen complementario del MCER (2017)». Ala-be, revista de investigación sobre lectura y escritura, 19. DOI: https://doi.org/10.15645/¬Alabe2019.19.10.

ROCA, Josep (1991): Percepción: usos y teorías. Apunts. Educació Física i Esports, 25: 3, 9-14.

SALABERRY, M. Rafael y Silvia KUNITZ (2019): Teaching and Testing L2 Interactional Competence: Bridging Theory and Practice. Londres, Routledge, Taylor & Francis Group.

TRAVERSO, Véronique (2004): L’analyse des conversations. París, Nathan/SEJER.

WALUYO, Budi (2019): «Task-Based Language Teaching and Theme-Based Role-Play: Developing EFL Learners’ Communicative Competence». Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 16, 153–168. DOI: https://doi.org/10.56040/bdwa161a.

WARING, Hansun Zhang (2019): «Developing Interactional Competence with Limited Linguistic Resources», in M.R. Salaberry & S. Kunitz, Teaching and Testing L2 Interactional Competence: Bridging Theory and Practice. Londres, Routledge, Tay-lor & Francis Group.

XU, Yiru (2014): «Évaluation de l'oral chez les débutants en français langue étrangère : étude du jeu de rôle», in Colloque international des Étudiants chercheurs en Didac-tique des langues et en Linguistique. Grenoble, Université Stendhal-Grenoble III. URL: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01252392.

YEN, Phuong Hoang (2016): «Challenges of shifting to task-based language teaching: A story from a Vietnamese teacher». Can Tho University Journal of Science, 2, 37–45.

ZAKAIRA, Nursyuhada; Noor Hanim RAHMAT; Norhartini ARIPIN; Nurul Hijah JASMAN & Ibrahim NURSUHAILA (2019): «Exploring perceptions of role play activities in English as a second language (ESL) classrooms». International Journal of Engineer-ing and Advanced Technology, 8: 5, 868–872. DOI: https://doi.org/10.35940/ijeat.E1122.0585C19

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Sorkar Gómez, Rajib. 2024. Juegos De Rol Orientados a La Acción Para El Desarrollo De La Interacción Oral En Francés. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 26 (diciembre), 471-97. https://doi.org/10.25145/j.cedille.2024.26.24.