Las fábulas de Odón de Cheriton y John Sheppey: los animales como paradigmas de oficios y comportamientos en la Iglesia
The Fables of Odon de Cheriton and John Sheppey: Animals as Paradigms of Trades and Behaviours in the Church
Resumen
Los autores medievales que son el objeto de nuestro estudio, Odón de Cheriton y John Sheppey, tienen notas comunes: Ambos componen sus fábulas en prosa, pertenecen a la cultura anglosajona de los siglos XII al XIV, ejercen su magisterio en el ámbito de la Iglesia y utilizan y adaptan el género fabulístico para criticar los vicios y defectos de la época, especialmente los cometidos en el seno de la Iglesia.
Citas
Aguilar i Montero, Miquel, «Libro de los gatos. Análisis de un ejemplario medieval». Espéculo. Revista de estudios literarios 31 (2005) [en línea] http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/libgatos.html.
Armijo, Carmen Elena, «El Libro de los gatos y las Fabulae de Odo de Chériton. Algunas omisiones y adaptaciones». Acta Poetica 29 (2008), pp. 229-244.
Armijo, Carmen Elena, «La crisis religiosa de fines del siglo xiv y el Libro de los Gatos», en Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Noia (A Coruña), 2005, pp. 361-371.
Bertini, Ferrucio, «Gli animali nella favolistica medievale dal Romulus al secolo XII», en L’uomo di fronte al mondo animale nell’Alto Medioevo (Spoleto, 7-13 aprile 1983), Spoleto, CISAM - Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo, 1985, pp. 1031-1056.
Bertini, Ferrucio, Interpreti medievali di Fedro. Napoli, Liguori, 1998.
Chaparro Gómez, César, «La parresía y anaídeia fedrianas: contenido y originalidad». Anuario de Estudios Filológicos 5 (1982), pp. 33-43.
Chaparro Gómez, César, «Aportación a la estética de la fábula grecolatina: análisis y valoración de la breuitas fedriana». Emerita liv (1986), pp. 123-150.
Chaparro Gómez, César, «Una parte del programa educativo del Humanismo: los ejercicios elementales de composición literaria», en Actas del Simposio internacional IV Centenario de la publicación de la ‘Minerva’ del Brocense, 1587-1987, Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres, 1989, pp. 119-128.
Chaparro Gómez, César, «Verso y prosa en la fábula latina medieval», en Manuel Cecilio C. Díaz y Díaz y José Manuel Díaz de Bustamante (eds.), Poesía latina medieval (siglos v-xv). Firenze, SISMEL · Edizioni del Galluzzo, 2005, pp. 245-261.
Chaparro Gómez, César, «Non bene pro toto libertas uenditur auro: Versiones medievales de la fábula Lupus ad canem», en Actas do IV Congresso Internacional de Latim Medieval Hispánico. Lisboa, Universidade de Lisboa, Centro de Estudos Clássicos, 2006, pp. 317-331.
Chaparro Gómez, César, «La fable latine entre exercice scolaire et oeuvre littéraire». Le Fablier: Revue des Amis de Jean La Fontaine 18 (2007), pp. 17-27.
Chaparro Gómez, César, y Martínez Trapiello, María Isabel, «Selección y adaptación de las fábulas clásicas en algunos autores de la Edad Media», en Mª. Dolores García de Paso y Gregorio Rodríguez Herrera (eds.), Selección, manipulación y uso metaliterario de los autores clásicos. Zaragoza, Pórtico Librerías, 2009, pp. 37-60.
Costa, Gustavo, «La crítica a la religión católica por medio del humor en las fábulas del Libro de los gatos». Revista Desenredos 28 (2017), pp. 127-133.
Esteban Mateo, León, «Las fábulas esópicas, texto escolar en la alta y baja Edad Media». Helmantica 136-138 (1994), p. 487 y ss.
García Gual, Carlos y Bádenas de la Peña, Pedro, Fábulas de Esopo. Vida de Esopo. Madrid, Editorial Gredos, 2000.
Gascón Dorado, Antonio, Fedro: Fábulas. Aviano: Fábulas. Fábulas de Rómulo. Madrid, Editorial Gredos, 2005.
Henderson, Arnold Clayton, Moralized Beasts: The Development of Medieval Fable and Bestiary, Particularly from the Twelfth through the Fifteenth Centuries in England and France (tesis mecanografiada). Berkeley, University of California, 1973.
Hervieux, Léopold, Les fabulistes latins, I-V. Hildesheim-New York (reimp.), Georg Olms, 1970.
Los artículos publicados en Cuadernos del Cemyr se distribuyen a través del portal web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna y son de libre acceso bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.