El papel de la Divina Commedia en la primera utopía española impresa:

El Somnium de Juan Maldonado (1541), entre Dante y Moro

Palabras clave: Relato utópico, Juan Maldonado, Somnium, Dante, Divina Commedia

Resumen

La influencia de la obra dantesca, en particular su obra maestra la Divina commedia, en la composición del Somnium  de Juan Maldonado, ha sido señalada por la crítica en un par de ocasiones, pero no ha sido profundizada en todo su alcance. Es lo que nos proponemos llevar a cabo en este trabajo, con el fin de desentrañar la peculiar idiosincrasia de esta obrita, que se sitúa entre dos épocas y dos poéticas: la medieval y la moderna.

Citas

Alciato A., Emblematum liber, Heinrich Steyner, Augsburgo, 1531.

Alighieri, D. (1955), La divina commedia, ed. N. Sapegno, Nuova Italia, Florencia.

Arbea A. (1982): «Consideraciones en torno a la interpretación cristianizante de la Égloga cuarta de Virgilio», Revista chilena de literatura, n. 20: 79-97.

Asensio E.; Alcina Rovira J. coord. (1980): «Paraenesis ad litteras» Juan Maldonado y el humanismo español en tiempos de Carlos V, Fundación Universitaria Española, Madrid.

Avilés M. (1982): «Utopías españolas en la Edad Moderna», Chronica Nova, n. 13: 27-51.

Avilés M. (1981): Sueños ficticios y lucha ideológica en el Siglo de Oro, Madrid, Editora Nacional.

Bataillon M. (1967): «Erasmo y España», 2ª ed., tr. de Antonio Alatorre, Fondo de Cultura Económica, México – Buenos Aires.

Cavillac M. (2010): Guzmán de Alfarache y la novela moderna, Casa de Velázquez, Madrid.

Erasmo de Róterdam (1976): Elogio de la locura, Espasa-Calpe, col. «Austral», Madrid.

García Gual, C. (2005): Viajes a la Luna: De la fantasía a la ciencia ficción, ELR Ediciones, Madrid.

García Pinilla I., ed. (2018), Omníbona: utopía del siglo XVI, Semyr & Iemyr, Salamanca.

Gómez Trueba T. (1999): El sueño literario en España, Cátedra, Madrid.

Farinelli A. (1922): Dante in Spagna, Francia, Inghilterra, Germania. Dante e Goethe, Bocca, Torino.

Hamlin C.M. (2012): «La traducción en la España pre-humanista y sus causas político-ideológicas: el caso de la "Divina Comedia" y los Reyes Católicos», Revista de Literatura Medieval, n. 24: 81-100.

Kohut K. (2011): «Sueños en el Renacimiento y el Barroco hispánicos. De Juan Vives a Sor Juana Inés de la Cruz», V. Rose S. (ed.), Los sueños en la cultura iberoamericana (siglos XVI-XVII), CSIC, Madrid: 67-176.

Maldonado J., De felicitate Christiana; Praxis siue de lectione Erasmi; Somnium; Ludus chartarum triumphus; De sponsa cauta, Burgos, 1541(http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000266486.).

Mondola R. (2017): Dante vestido a la castellana: el "Infierno" de Pedro Fernández de Villegas, Biblioteca Aurea Hispanica, Vervuert, Frankfurt am Main.

Moro T. (2021), El buen estado de la república de Utopía, traducción de Vasco de Quiroga, Estudio introductorio y ed., V. Lillo Castañ, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Mº de la Presidencia, Colección Clásicos Políticos, Madrid.

Morreale M. (1959): Castiglione y Boscán: el ideal cortesano en el renacimiento español, Real Academia Española, Madrid.

Tosi R. (1992): Dizionario delle sentenze latine e greche, Rizzoli, Milano.

Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Canonica, Elvezio. 2024. El Papel De La Divina Commedia En La Primera Utopía Española Impresa:. Cuadernos Del CEMYR, n.º 32 (enero), 131-58. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2024.32.07.
Sección
Dossier monográfico