La intervención femenina en el desarrollo científico del mundo anglosajón

  • Begoña Crespo García Universidade da Coruña, España
Palabras clave: ciencia, género, Edad Media, Renacimiento

Resumen

Resumen En la Edad Media el conocimiento de la naturaleza, basado fundamentalmente en el estudio de autores clásicos como Aristóteles, estaba limitado a abadías, monasterios y más tarde a la Universidad. En ningún caso la mujer del mundo anglosajón, sin educación ni medios, tuvo oportunidad de entrar en este círculo cerrado dominado por varones. En cambio, su quehacer diario en el ámbito familiar y de su entorno social sí contribuyó al desarrollo de lo que en la actualidad denominaríamos ciencia: el trabajo con plantas medicinales, la elaboración de recetas, la combinación de diferentes sustancias, el cuidado de los enfermos, la gestión del hogar. Todo ello hace que la figura femenina se pueda considerar parte del desarrollo científico, a pesar de que la transmisión oral de estos saberes no haya permitido un merecido reconocimiento a lo largo de la historia.

Publicado
2015-03-01
Cómo citar
Crespo García, Begoña. 2015. La Intervención Femenina En El Desarrollo Científico Del Mundo Anglosajón. Cuadernos Del CEMYR, n.º 23 (marzo), 105-19. https://www.ull.es/revistas/index.php/cemyr/article/view/2663.
Sección
Artículos