Tiempo, historia, memoria en Al-Andalus

Palabras clave: tiempo, registro histórico, memoria, Al-Andalus

Resumen

Repasamos el concepto del tiempo en el islam, marcado por el establecimiento de un tiempo propio, comenzado con la emigración del profeta Muhammad desde La Meca a Medina, hecho que poco después se fijó como año 1 de la Hégira (622 d.C.), para constituir su era y su calendario, que también rigió en al-Andalus, aunque es interesante que aquí también se recurriera,
con más o menos esporádico uso, a otras eras y calendarios, como también ocurrió en otros territorios de la Dâr al-Islâm, por legados diacrónicos, o para ciertas aplicaciones astronómicas, o prácticas (como el calendario solar agrícola, o por coexistir población no musulmana, o incluso por algún afán puntual universalista). En relación con el tiempo en al-Andalus, mencionamos lo que manifestaron Ibn Hazm, Averroes e Ibn ’Arabî. Terminamos planteando algunos condicionantes del registro histórico de al-Andalus: (1) su relación con el pasado preandalusí; (2) las legitimaciones / ilegitimaciones de la memoria histórica; y (3) controlar espacios de la memoria: exclusiones y silencios.

Publicado
2016-03-07
Cómo citar
Viguera Molins, María. 2016. «Tiempo, Historia, Memoria En Al-Andalu»s. Cuadernos Del CEMYR, n.º 24 (marzo), 95-119. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2016.24.05.
Sección
Artículos