Las lecturas actuales de la comunicación literaria en el espacio medieval
Resumen
Esta exposición esboza cómo los discursos actuales sobre el pasado están condicionados por diversos tipos de lógicas, especialmente por los pertenecientes a la lógica social y a la lógica semiótica. Partiendo del concepto de campo social debido a Bourdieu, se muestra cómo las lecturas «a destiempo» del texto medieval se rigen por el campo en el que está inserto el lector, que dota así al texto de funciones nuevas o imprevistas. Desde el punto de vista de la lógica social, se atiende a dos ópticas de lo medieval, una desde los campos nacionales o identitarios (con la utilización pragmática al servicio de una doxa o de una heterodoxia social, como factor de cohesión socio-cultural) y otra desde el campo académico, en el que se distingue el subcampo de producción restringida y el de gran producción. Desde el punto de vista semiótico, al producirse una variación de contexto sociocultural en que se insertan emisor y receptor, se muestra la forma en que el texto puede ser utilizado para establecer relaciones de comunicación nuevas y para dotarlo de un poder ficcional o artístico «sobrevenido».
Los artículos publicados en Cuadernos del Cemyr se distribuyen a través del portal web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna y son de libre acceso bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.