La alteridad bárbara: de las representaciones de lo fantástico en el Románico al hombre salvaje del Gótico final

  • María Adelaide Miranda Universidade Nova de Lisboa, Portugal
Palabras clave: arte medieval, manuscritos, ilustraciones, maravillas

Resumen

La sociedad cristiana medieval, fuertemente jerarquizada, ofrece una visión del mundo donde el Otro está marginado. En el Portugal románico, las imágenes de la alteridad se expresan en las artes plásticas por medio de la figura del monstruo; los dragones, las sirenas o los centauros protagonizan un espacio de subversión del orden divino; el hombre salvaje, cuya representación es escasa hasta el siglo XV, se encuentra en la escultura funeraria y en los manuscritos del gótico final. Los dragones, los demonios o el hombre salvaje, centrándonos sólo en estos tres tipos, raramente asumen el carácter terrorífico que muestran en otras culturas. En su gran mayoría, estas imágenes del Otro son poco agresivas, despertando cierta fascinación en el que las contempla. De los pueblos que vivieron más allá de la frontera del mundo cristiano o en su interior en alteridad, las representaciones, aunque escasas también, se centran en la imagen del árabe o del judío. Este Otro surge en posiciones marginales o demoníacas, como sucede en lo tratado por el artista de la Apocalipsis de Lorvão, reflejando la angustia provocada por el avance almohade.

Publicado
2002-01-30
Cómo citar
Miranda, María. 2002. La Alteridad Bárbara: De Las Representaciones De Lo Fantástico En El Románico Al Hombre Salvaje Del Gótico Final. Cuadernos Del CEMYR, n.º 10 (enero), 147-68. https://www.ull.es/revistas/index.php/cemyr/article/view/4081.
Sección
Artículos