El léxico mitológico en la Edad Media y en el Renacimiento
Resumen
Muchas palabras tienen su origen en los mitos clásicos. Están dispersas por diferentes campos semánticos y en diferentes registros: unos en el léxico común (grifo, sirena), otros en el léxico culto/poético (elíseo, leteo), otros en el léxico científico-técnico (priapismo, vulcanología). En el proceso deonomástico, una de las características más llamativas o una de las experiencias singulares del personaje se convierte en el significado de la nueva palabra apelativa (eco, narciso). No solo la Literatura (hasta el XIX) y la Ciencia (desde el XIX) han recurrido a la Mitología para recrear antiguos referentes o para designar nuevos elementos: también —y eso demuestra su vitalidad— la Publicidad ha sabido sacar partido a un léxico que aporta a los productos o los servicios una pátina de dignidad significativa (la cámara Olimpus o el camión Pegaso).
Los artículos publicados en Cuadernos del Cemyr se distribuyen a través del portal web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna y son de libre acceso bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.