Patronazgo literario en la Inglaterra medieval (ss. VII-XIV): una visión panorámica

  • Jordi Sánchez Martí Universidad de Alicante, España
Palabras clave: patronazgo, Cadmon, Wace, juglares, romances

Resumen

Este artículo ofrece una aproximación panorámica a la práctica del patronazgo literario en Inglaterra desde el s. vii al xiv. Durante el período anglosajón las relaciones de patronazgo fueron principalmente de dos tipos: (1) un poeta o scop que quedaba vinculado a una corte (p. ej. Déor) y (2) un intérprete o gleoman que desarrollaba su actividad no creativa de forma itinerante ante públicos diversos (p. ej. Wídsid). Caso aparte es el del pastor Cadmon, quien por intervención divina se convirtió en poeta bíblico y fue acogido en un monasterio. Tras la conquista normanda se introdujo un modelo de patronazgo aristocrático que favoreció la aparición de la fi gura del autor (p. ej. Wace) que componía sus obras en anglonormando, mientras el inglés era usado por juglares anónimos para deleite de las clases populares. La literatura en lengua inglesa no asistiría a la aparición de sus primeros autores (p. ej. Chaucer y Gower) hasta el siglo xiv, gracias en parte al patronazgo del rey Ricardo ii.

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Publicado
2012-02-01
Cómo citar
Sánchez Martí, Jordi. 2012. «Patronazgo Literario En La Inglaterra Medieval (ss. VII-XIV): Una Visión Panorámic»a. Cuadernos Del CEMYR, n.º 20 (febrero), 93-112. https://www.ull.es/revistas/index.php/cemyr/article/view/4170.
Sección
Artículos