Azúcar e italianos en el Reino Nazarí de Granada. Del éxito comercial a la intervención económica
Resumen
Se aborda el papel de los mercaderes genoveses en el éxito comercial del azúcar nazarí y su actuación como impulsores de la transferencia de esta actividad hacia otros espacios productivos. No podemos ignorar el importante papel que jugaron los genoveses en el lanzamiento del azúcar nazarí en los mercados internacionales y el evidente interés que estos grupos comerciales muestran a partir de un momento dado por asumir una intervención más directa en el negocio azucarero. Pero no se verá culminada en ningún momento en territorio nazarí, donde en ningún momento consiguen penetrar en el tejido productivo. Posiblemente los condicionantes que impone una sociedad aún vinculada fuertemente a sistemas de economía campesina estén en la base de esta limitación.
Los artículos publicados en Cuadernos del Cemyr se distribuyen a través del portal web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna y son de libre acceso bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a hacer la primera publicación del trabajo, así como una licencia Creative Commons que permita a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista científica.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en Cuadernos del Cemyr (por ejemplo, publicarlo en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.