Azúcar e italianos en el Reino Nazarí de Granada. Del éxito comercial a la intervención económica

  • Adela Fábregas García Universidad de Granada, España
Palabras clave: reino nazarí, comercio, azúcar, mercaderes genoveses

Resumen

Se aborda el papel de los mercaderes genoveses en el éxito comercial del azúcar nazarí y su actuación como impulsores de la transferencia de esta actividad hacia otros espacios productivos. No podemos ignorar el importante papel que jugaron los genoveses en el lanzamiento del azúcar nazarí en los mercados internacionales y el evidente interés que estos grupos comerciales muestran a partir de un momento dado por asumir una intervención más directa en el negocio azucarero. Pero no se verá culminada en ningún momento en territorio nazarí, donde en ningún momento consiguen penetrar en el tejido productivo. Posiblemente los condicionantes que impone una sociedad aún vinculada fuertemente a sistemas de economía campesina estén en la base de esta limitación.

Publicado
2014-02-02
Cómo citar
Fábregas García, Adela. 2014. «Azúcar E Italianos En El Reino Nazarí De Granada. Del éxito Comercial a La Intervención Económic»a. Cuadernos Del CEMYR, n.º 22 (febrero), 133-53. https://www.ull.es/revistas/index.php/cemyr/article/view/4184.
Sección
Artículos