Un vestido para cada ocasión: la indumentaria de la realeza bajomedieval como instrumento para la afirmación, la imitación y el boato. El ejemplo de Isabel I de Castilla

  • María del Cristo González Marrero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
Palabras clave: Baja Edad Media, dinastía Trastámara, Isabel I de Castilla, ceremonias reales, propaganda, vestimenta

Resumen

Durante la Baja Edad Media, los monarcas castellanos usaron las ceremonias como escenarios idóneos en los que poner de manifiesto la grandeza de su poder. Muchos elementos contribuyeron con éxito a la consecución de este objetivo y se convirtieron en instrumentos indispensables de esta dimensión propagandística del lenguaje de poder. Este trabajo constituye un análisis del papel desempeñado por la indumentaria en algunas de estas ceremonias, como las vinculadas al recibimiento de las embajadas extranjeras o a las entradas reales, con especial referencia a Isabel I de Castilla. En la cuidada elección de un vestido para cada ocasión parece estar la intención de garantizar, en unos casos, la autoafirmación, en otros la imitación, y todos ellos la magnificencia y el boato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-02-02
Cómo citar
González Marrero, María. 2014. «Un Vestido Para Cada Ocasión: La Indumentaria De La Realeza Bajomedieval Como Instrumento Para La Afirmación, La Imitación Y El Boato. El Ejemplo De Isabel I De Castill»a. Cuadernos Del CEMYR, n.º 22 (febrero), 155-94. https://www.ull.es/revistas/index.php/cemyr/article/view/4185.
Sección
Artículos