De los espejos, el fénix y la mujer seráfica: imágenes platónicas del alma en las obras de Marguerite Porete, Hadewijch y Mechthild Von Magdeburg

Palabras clave: Mechthild von Magdeburg, Hadewijch, Marguerite Porete, alma, platonismo, deificación

Resumen

En este ensayo estudiaremos la imagen del espejo en algunas autoras de literatura mística femenina europea de los siglos xiii y xiv (Mechthild von Magdeburg, Hadewijch van Brabant y Marguerite Porete), sobre todo en su vinculación con el imaginario específicamente platónico que la relaciona con el alma. Estamos especialmente interesados en aclarar la coherencia de las preconcepciones antropológicas, médicas y teológicas que subyacen en el uso de esa imagen en concreto, sobre todo en los desarrollos concernientes al (auto-)conocimiento como forma de deificación (theosis). De manera complementaria, estudiamos las relaciones que se establecen entre este imaginario y el de la denominada «mystique courtoise», en particular con el tema de la fuente de Narciso.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Acosta GarcíaPablo. 2020. «De Los Espejos, El Fénix Y La Mujer Seráfica: Imágenes Platónicas Del Alma En Las Obras De Marguerite Porete, Hadewijch Y Mechthild Von Magdebur»g. Cuadernos Del CEMYR, n.º 28 (septiembre), 11-26. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2020.28.01.
Sección
Dossier monográfico