La La aldea filosófica. Utopía y vida retirada en el Diálogo de Escipión y Sócrates
Resumen
Una de las obras más enigmáticas de la literatura áurea española es un brevísimo diálogo anónimo, posiblemente inacabado, que carece de título y que podría datarse hacia mediados del siglo XVI. Hablan en él dos interlocutores, Escipión Africano y Sócrates, quienes determinan fundar no una república perfecta, sino más bien una modesta aldea, pequeña si se mide en términos terrenos, pero que ambiciona llegar a los cielos con el pensamiento. En tanto que versa sobre la construcción de una sociedad ficticia, alternativa y virtuosa, podría estimarse que este Diálogo de Scipión y Sócrates participa del pensamiento utópico quinientista. De hecho, las primeras páginas del prólogo afilian explícitamente la obra a una tradición de escritura de la que forman parte la república platónica y la ciudad agustiniana. Este artículo se propone examinar las referencias del Diálogo a la utopía antigua, analizar el proyecto de fundación de la aldea filosófica y trazar su genealogía literaria e intelectual. Dedica para ello una especial atención a la compleja relación del Diálogo con la traducción que hizo Alfonso de Palencia de la Vita Scipionis de Donato Acciaiuoli, y a la transformación, o dislocación, que sufren algunos de los temas y términos de Acciaiuoli tanto en la traducción castellana de Alfonso de Palencia (impresa en 1491) como, más tarde, en el contexto del Diálogo.
Derechos de autor 2024 María José Vega
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