Declaración ética

Cuadernos del CEMYR afirma que su Declaración de éticas y malas prácticas de publicación (PEMS) respalda los esfuerzos combinados de los autores, miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Científico Asesor, así como de los revisores, para producir una publicación de investigación responsable. Esta declaración se basa en los principios éticos que siguen las líneas establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y otras Asociaciones Internacionales.

 

  1. Responsabilidades del autor

Los manuscritos enviados para su publicación deben basarse en investigaciones originales e inéditas. Deben incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de los resultados. Deben proporcionar suficiente información para permitir que cualquier especialista reproduzca la investigación y confirme o refute las interpretaciones defendidas en el manuscrito.

Los autores deben conocer y abstenerse de participar en conductas científicas inapropiadas y violar la ética de publicación.

Los autores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de datos.

Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados informados en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados.

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico.

Los autores deben proporcionar la autoría y reconocimiento apropiados. Los autores deben abstenerse de infrarrepresentar deliberadamente su relación con el trabajo publicado. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.

En caso de que exista algún conflicto de intereses directo o indirecto con los editores o miembros del Consejo de Redacción o Consejo Científico Asesor de Cuadernos del CEMYR, el autor debe informar a la revista.

Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente como artículo o como capítulo, ni se considerará para su publicación en otro lugar.

En caso de que el autor descubra un error grave en su manuscrito debe informarlo al Director de la revista lo antes posible para modificar el manuscrito, retirarlo, retraerlo o publicar un aviso de corrección o errata.

Si cualquiera de los miembros del Consejo Editorial detecta el posible error, los/as autores/as deben demostrar que su manuscrito se encuentra libre de errores.

Las autorías están obligadas, para todos los materiales presentados, a participar en un proceso de revisión por pares y seguir las convenciones de publicación.

 

  1. Responsabilidades de los/as editores/as

El Equipo Editorial (Consejo de Dirección, Consejo de Redacción, Consejo Científico Asesor) será imparcial al gestionar los manuscritos enviados para publicación y deberá respetar la independencia intelectual de los autores, a quienes se les debe dar el derecho de respuesta si reciben una evaluación negativa.

Las personas que componen el Consejo de Dirección, el Consejo de Redacción y el Consejo Científico Asesor están obligadas a mantener la confidencialidad sobre los manuscritos enviados y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se podrá comunicar su título y autoría.

Además, ningún miembro del Consejo de Redacción y del Consejo Científico Asesor puede utilizar los datos, líneas de investigación, argumentaciones o interpretaciones contenidas en trabajos inéditos para su propia investigación, excepto si cuentan con el consentimiento expreso por escrito de la o las personas autoras de dichos trabajos.

2.1. Decisión de publicación

Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Equipo Editorial. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores independientes, expertos en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El/La editor/a es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.

La decisión de publicar un artículo siempre se medirá de acuerdo con su importancia para los/as investigadores/as, profesionales y lectores/as potenciales. Los/as editores/as deben tomar decisiones imparciales independientemente de las consideraciones comerciales.

Los/as editores/as que toman las decisiones finales sobre los manuscritos deben retirarse de las decisiones editoriales si tienen conflictos de interés o relaciones que plantean problemas potenciales con respecto a los artículos en consideración. La responsabilidad de la decisión final con respecto a la publicación se atribuirá a un/a editor/a que no tenga ningún conflicto de intereses.

2.2. Revisión de los trabajos

El Consejo de Redacción asegurará que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

Los artículos revisados son tratados confidencialmente por los miembros del equipo editorial, los miembros del comité científico internacional y los/as revisores/as.

El Consejo de Redacción valorará y agradecerá la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista. Deberá prescindir de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

2.3. Identificación y prevención de conductas indebidas

En ningún caso, los miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Científico Asesor fomentarán la mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento.

Los miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Científico Asesor internacional intentarán prevenir la mala conducta informando a las autorías y revisores/as sobre el comportamiento ético que se les exige.

Se solicitará al personal revisor y a los miembros de los consejos de Redacción y del Consejo Científico Asesor que estén al tanto de todos los tipos de conducta indebida para identificar documentos en los que haya ocurrido o parezca que se ha producido una conducta indebida de investigación de cualquier tipo y tramitar las denuncias en consecuencia.  

En caso de mala conducta, el/la editor/a de la revista es responsable de resolver el problema. Él o ella puede trabajar en conjunto con los miembros del comité editorial y el comité científico, los/as revisores/as expertos/as y los/as expertos/as en la materia.

El problema será documentado en consecuencia. Todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.

El/La editor/a de la revista se pondrá en contacto con la autoría. De este modo, se le da a la autoría la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.

En el caso de que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o en el caso de las correcciones necesarias, el comité editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones del COPE.

Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de error humano honesto de la intención deliberada de defraudar.

El Consejo Editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del segmento falso.

 

Más información sobre la Decisión de publicación, la revisión de trabajos y la identificación y prevención conductas indebidas en el proceso editorial de Cuadernos del CEMYR en Acerca de, Proceso editorial y en Envíos.

 

  1. Responsabilidades de los/as revisores/as

Los/as revisores/as deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y malas prácticas en la publicación. Para ello, deben seguir las recomendaciones recogidas en la Guía para los evaluadores de la revista.

Los artículos revisados son tratados de forma confidencial por los/as evaluadores/as y los miembros del Consejo de redacción y del Consejo Científico Asesor de Cuadernos del CEMYR.

Cuadernos del CEMYR requiere a sus evaluadores que tengan una experiencia científica o experiencia laboral significativa en su campo. Deben haber realizado recientemente investigaciones y/o trabajos de investigación y poseer una experiencia reconocida por sus pares. Los posibles evaluadores deben proporcionar, de manera precisa, su información personal y profesional, la cual permita conocer su experiencia.

Todos los revisores/as deben rechazar la propuesta para evaluar un manuscrito si consideran que no están cualificados para evaluarlo, si consideran que su evaluación no será objetiva o si piensan que pueden tener algún conflicto de intereses.

Los/as revisores/as deben señalar el trabajo publicado relevante que aún no se ha citado en el material revisado. Si es necesario, el editor puede emitir una solicitud de corrección a este efecto.

Se solicita a los/as revisores/as que identifiquen los documentos en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación e informen al comité editorial, que tratará cada caso en consecuencia.

 

  1. Conflicto de intereses

Los miembros del Equipo Editorial y los/as revisores/as de Cuadernos del CEMYR se retirarán en caso de conflicto de intereses con respecto a una autoría o autorías, o el contenido de un manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre las autorías, revisores/as y miembros del equipo editorial y el comité científico.

Cuadernos del CEMYR evitará todo conflicto de intereses entre autorías, revisores/as y miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Científico-Asesor de la revista.

Los/as editores/as y revisores/as deben retirarse de tomar decisiones cuando:

  • Existe una relación directa entre una autoría y un revisor o revisora.
  • Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores/as y autorías.
  • Un/a editor/a o revisor/a es un colaborador/a en el proyecto que se envía.
  • El/La editor/a o revisor/a tiene un interés financiero en una compañía o compañía competidora con un interés financiero en la presentación.
  • El/La editor/a o revisor/a considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés financiero que no esté cubierto de otra manera en la política.

A su vez, cualquier relación comercial, financiera o personal que pueda influir en los resultados y en las conclusiones del estudio, o su proceso de revisión, debe declararse por parte de las autorías en el momento del envío del manuscrito. Además, se debe informar de todas las fuentes de apoyo financiero para el estudio. Esta información se incluirá en el artículo, en caso de que sea aceptada su publicación.

No se considerarán los manuscritos que tengan conflicto de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de cualquier otro tipo con las instituciones relacionadas con el documento.

 

  1. Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que los datos y resultados incluidos en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante y la fabricación o manipulación de datos constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico.

Los autores no deben enviar a Cuadernos del CEMYR ningún manuscrito que esté siendo considerado para su publicación, simultáneamente, por otra revista, y no deben enviar su manuscrito a otra revista hasta que se les notifique que ha sido rechazado o que lo hayan retirado voluntariamente de su publicación.

Sin embargo, un artículo que se base en un trabajo publicado previamente como un informe o una comunicación breve o un resumen de una conferencia puede ser enviado para su publicación siempre que se indique adecuadamente la fuente anterior en la que se basa, y siempre que el nuevo manuscrito represente una modificación sustancial de la publicación anterior. En cualquier caso, la publicación secundaria no está permitida en Cuadernos del CEMYR, incluso si el manuscrito posterior está dirigido a lectores completamente diferentes.

 

  1. Identificación y prevención de malas prácticas

Los miembros del Consejo de redacción y del Consejo Asesor de Cuadernos del CEMYR, bajo ningún caso, alentarán conductas indebidas de ningún tipo o, a sabiendas, permitirán que tales conductas tengan lugar. Los miembros del Consejo de redacción y del Consejo Asesor intentarán evitar las malas prácticas informando a los autores y evaluadores sobre la conducta ética que se les exige.

Se solicita a los miembros del Consejo de redacción, Consejo Asesor y evaluadores que estén al tanto de toda posible mala práctica con el fin de identificar los manuscritos en los que ésta se haya producido o parezca haber ocurrido una mala práctica de investigación de cualquier tipo, con el fin de abordar las actuaciones en consecuencia.

En caso de mala práctica, el Director de Cuadernos del CEMYR es responsable de resolver el problema, pudiendo trabajar en conjunto con otro coeditor, los miembros del Consejo de redacción, el Consejo Asesor, los evaluadores y expertos en el campo de la investigación.

El caso se documentará en consecuencia, recabándose todas las preguntas relacionadas con el mismo (quién, qué, cuándo, dónde, por qué). Deberán conservarse todos los documentos relevantes, en particular los manuscritos e informes de evaluación cuestionados.

El Director de Cuadernos del CEMYR se pondrá en contacto con el autor o publicaciones involucradas, ya sea del propio autor o de otra publicación o autor. El autor tiene la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.

En el caso de que haya ocurrido o parezca haber ocurrido una mala práctica, o en caso de que sea necesario realizar algunas correcciones, el Consejo de redacción se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones COPE al respecto. Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de simple error humano de la intencionalidad deliberada de defraudar.

El Consejo de redacción considerará la retirada de una publicación en caso de mala conducta, emitiendo una nota de expresión de preocupación en caso de que exista alguna prueba no concluyente de mala práctica; o bien podrá redactar una solicitud para que se corrija alguna parte del texto que sea engañosa.

 

  1. Políticas de correcciones y retractaciones

7.1. Retirada de un artículo

Un artículo se puede retirar en cualquier momento antes de que se publique formalmente en línea en su forma final con información completa sobre el volumen, la edición, los números de página, etc. Si la solicitud de retirada del artículo ha sido iniciada por el autor, éste debe enviar una carta firmada al Director de Cuadernos del CEMYR antes de la retirada del artículo. El Director puede retirar un artículo si éste viola las directrices éticas de publicación, como consecuencia de tratarse de una publicación duplicada, plagio, uso fraudulento de datos, envíos múltiples, falsas afirmaciones de autoría. En ambos casos, se eliminará el PDF del artículo y se mostrará una nota de que el artículo ha sido retirado.

7.2. Correcciones a un artículo

Si se descubriera un error en un artículo ya publicado, se publicará con posterioridad una Fe de errata o un Addendum, una vez que los cambios propuestos sean acordados entre el editor y el Director de Cuadernos del CEMYR. Solo se publicarán correcciones significativas (por ejemplo, información publicada incorrectamente), pero no se corregirán las correcciones menores, como errores ortográficos o gramaticales que no alteren la comprensión del trabajo. Cuando se publica una corrección, la referencia del artículo original se proporcionará en el PDF corregido y viceversa. En cualquier caso, solo se mencionarán las correcciones.

El artículo original no se modificará, pero el enlace de corrección estará disponible en la página del artículo. Esto ayudará a los lectores a descargar los archivos PDF. Una errata se publicará solo cuando se reconozcan errores en el artículo publicado que pasaron desapercibidos durante la edición y el diseño en figuras, tablas, etc.

La corrección del artículo se publicará cuando los autores se den cuenta de que los errores en el artículo publicado podrían afectar a la validez del contenido científico o su precisión. Si un lector detecta un error en un artículo publicado, puede enviar una carta al Director de Cuadernos del CEMYR. El autor, el editor y un revisor evaluarían la validez del error señalado. La corrección del artículo se publicará con la referencia a la carta recibida y las respuestas proporcionadas por el autor.

En caso de que los autores hayan omitido una información importante sin darse cuenta durante el envío del manuscrito, podrá publicarse un añadido (Addendum) si desean agregar este contenido al artículo después de la publicación del artículo. La información provista para este apéndice añadido se someterá a una evaluación externa por pares antes de la aceptación por parte de la revista. En cualquier caso, la publicación de un añadido es muy poco frecuente y el Consejo de redacción solo la permitirá si la información es muy esencial para comprender una parte importante del artículo ya publicado.

7.3. Retractaciones de artículos y expresiones de preocupación

El Consejo Editorial se reserva el derecho de retractarse de los artículos que, con posterioridad a su publicación, se determine que no son confiables debido a un error involuntario, fraude científico o mala conducta: fabricación de datos, manipulación o apropiación, plagio de texto y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, uso de contenido sin permiso o sin justificación, etc. El propósito de la retractación es corregir el registro científico de publicación y, por lo tanto, garantizar su integridad.

En caso de que exista un conflicto con respecto a la publicación duplicada causada por la publicación simultánea del mismo artículo en dos revistas diferentes, la fecha en que el manuscrito fue recibido por cada revista se utilizará para decidir cuál de las dos versiones debe retirarse.

Cuadernos del CEMYR publicará el aviso de retractación en el volumen en el que se haya publicado el artículo en cuestión y el aviso mencionará los motivos del mismo, con el fin de diferenciar entre mala conducta o un error involuntario. La revista notificará a las autoridades responsables de la institución de los autores sobre la retractación. La decisión de retractarse de un artículo debe alcanzarse lo antes posible para evitar que otros investigadores citen el artículo sin conocer las dudas sobre su fiabilidad.

El artículo retractado permanecerá disponible en la edición electrónica de la revista y será identificado clara e inequívocamente como retractado para distinguir las retractaciones de otras correcciones o comentarios.

Antes de la retractación final, Cuadernos del CEMYR  puede emitir una expresión de preocupación en la que se proporcione la información necesaria con la misma redacción que la utilizada para una retractación. La expresión de preocupación se utilizará durante el período más breve posible y se retirará o sustituirá, si procede, por la retractación formal del artículo.