Monográfico: Diferencias de género en las creencias y en los usos lingüísticos

La percepción de que las mujeres y los hombres utilizan la lengua de manera distinta ya se documenta en Grecia y Roma. Sin embargo, hasta mediados del siglo XX dichas diferencias no se empiezan a estudiar de forma científica. El año 1952, en el que se publica el primer número de la revista Orbis, dedicado íntegramente al habla de las mujeres, se puede considerar el punto de partida para el surgimiento de diversos trabajos realizados en el ámbito de la dialectología, la etnografía de la comunicación o la sociolingüística (Calero Fernández, 2007).

El presente monográfico pretende ofrecer una visión actual de las diferencias relacionadas con el condicionante sexo/género tanto en los usos como en las actitudes lingüísticas de los hispanohablantes. Interesan, por tanto, todas aquellas investigaciones que aborden aspectos variables en el empleo de la lengua española o que se centren en las distintas percepciones que hombres y mujeres muestran hacia dichos aspectos, así como hacia las diferentes variedades diatópicas que se distinguen dentro del español.

El acercamiento científico a las cuestiones planteadas puede realizarse desde diversas perspectivas, entre las que se destacan la sociolingüística, la pragmática y la propia de la etnografía de la comunicación. Se pretende con este monográfico, en definitiva, establecer una panorámica actualizada y metodológicamente rigurosa de un tema que ha despertado el interés de especialistas y no especialistas a lo largo de la historia.

En concreto, se proponen los siguientes ejes temáticos:

1. Diferencias de género en las percepciones, creencias y actitudes lingüísticas
2. Diferencias de género en el uso a partir de los corpus lingüísticos
3. Diferencias pragmáticas según el género
4. Diferencias de género en la comunicación no verbal
5. Diferencias de género en los estudios de léxico disponible

Se aceptan originales para su evaluación hasta el 15 de mayo de 2025.

Coordinación del monográfico: Marta Samper Hernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Maribel Serrano Zapata (Universitat de Lleida).

Referencia citada:
Calero Fernández, M.ª Ángeles. (2007). Percepción social de los sexolectos. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz.