El monólogo como práctica dramatúrgica feminista en los años ochenta: el ejemplo de Maribel Lázaro (La fosa y La defensa)

  • Alejandro Coello Hernández
Palabras clave: monólogo, teatro español, feminismo, dramaturgas de los ochenta, Maribel Lázaro

Resumen

La visibilización de las dramaturgas en el teatro español no ocurrió de una manera homogénea hasta la década de los ochenta tras las conquistas de los movimientos feministas. Por esa razón, las dramaturgas exploran en sus obras nuevas formas de afrontar la subjetividad. El monólogo se presenta para ellas como una vía de exploración del yo y como una forma de teatro comprometido. Este corpus textual se estudia de manera global con el fin de contextualizar las dramaturgias feministas y de manera particular a partir de las propuestas dramatúrgicas de Maribel Lázaro, que en 1986 escribió dos monólogos, La fosa y La defensa. De esta manera, se analiza la problemática terminológica en torno al concepto «monólogo» y la estructura dramática en donde la denuncia, el autorreconocimiento y la anulación del discurso del personaje femenino conviven en una paradoja que abre el camino a una consolidación del teatro feminista en España.

Citas

Fuentes primarias

Lázaro, Maribel. La defensa (monólogo) [ejemplar inédito mecanografiado], Madrid: Biblioteca Fun-dación Juan March, 1986.

Lázaro, Maribel. La fosa. Madrid, Fundación Antonio Machado, 1990.

Fuentes periodísticas

Asociación de Dramaturgas Españolas. «Las dramaturgas y los matices de la soledad». El Público, 45 (1987), p. 18.

Oliva, María Victoria. «Las dramaturgas se asocian». El Público, 43 (1987), p. 41.

Bibliografía

Adler, Heidrun. «¡Háblame! La técnica del monólogo», en Adler, Heidrum y Röttger, Kati (eds.), Performance, pathos, política de los sexos: teatro postcolonial de autoras latinoamericanas, Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuet, 1999, pp. 125-134.

Cirlot, Juan-Eduardo. Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor, 1992.

Cixous, Hélène. La risa de la medusa: Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos, 1995.

Davies, Catherine. Spanish Women’s Writing (1849-1996). Londres: Bloomsbury Publishing, 2000.

Egger, Carole. «L’écriture fémenine de la psyché: La fosa de Maribel Lázaro», en Graciete Besse, Maria yMékouar-Hertzberg, Nadia (eds.), Femme et écriture dans la Péninsule ibérique, Francia: Editions L’Harmattan, 2004, v. 2, pp. 185-194.

Espín Templado, María del Pilar. «El teatro de denuncia social: un compromiso en las dramaturgas españolas de finales del siglo xx (1908-2000)», en Almela Boix, Margarita, García Lorenzo, María Magdalena, Guzmán García, Helena y Sanfilippo, Marina (eds.), Ecos de la memoria, Madrid: UNED, 2011, pp. 53-72.

Falcón, Lidia. «El teatro feminista en España. Una reflexión a propósito de Dones i Catalunya». Revista de l’Assosiació de Investigació i Experimentació Teatral, 10-11 (1998), pp. 197-201.

Floeck, Wilfried. «¿Arte sin sexo? Dramaturgas españolas contemporáneas», en De Toro, Alfonso y Floek, Wilfredo (eds.), Teatro español contemporáneo. Autores y tendencias, Kassel: Edi-tion Reichenberger, 1995, pp. 47-76.

Gambaro, Griselda. «¿Es posible y deseable una dramaturgia específicamente femenina?». Latin American Theater Review, 3 (1980), pp. 17-21.

Gómez de la Bandera, María del Carmen. «Contribución al estudio semiótico del espacio escénico: dialéctica y formalidad de los espacios intra y extraescénicos». Tesis doctoral. Uni-versidad Complutense de Madrid, 2002.

Hanish, Carol. «The Personal Is Political», en Fierestone, Shulamith y Koedt, Anne (eds.), Notes From The Second Year: Women’s Liberation, Nueva York: Radical Feminism, 1970, pp. 76-78.

Haraway, Donna J. Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1991.

Herráiz, Juan Pedro. «La confrontación». Primer Acto, 212 (1986), pp. 64-72.

Lauzière, Carole. El monólogo en el teatro español desde los años setenta: un estudio sobre las funciones del lenguaje en un «nuevo» género dramático. Montreal: McGill University, 1996.

Leonard, Candyce. «Women Writers and their Characters in Spanish Drama in the 1980s». Anales de la Literatura Española Contemporánea, 17 (1992), pp. 243-256.

Lipovetsky, Gilles. La tercera mujer. Permanencia y revolución de lo femenino. Barcelona: Ana-grama, 2007.

Nieva-de la Paz, Pilar. Escritoras españolas contemporáneas: identidad y vanguardia. Berlín: Peter Lang, 2018.

Ortiz, Lourdes. «Los horizontes del teatro español: nuevas autoras españolas». Primer Acto, 220 (1987), pp. 10-21.

O’Connor, Patricia. Dramaturgas españolas de hoy. Una introducción. Madrid: Espiral/Fundamentos, 1988.

O’Connor, Patricia. «Women Playwrights in Contemporary Spain and the Male-Dominated Canon». Signs, xv, 2 (1990), pp. 376-390.

O’Connor, Patricia. «Solidarity and revision in the plays of two spanish “dramaturgas”: Mari-bel Lázaro and Pilar Pombo». Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, xiv, 3 (1990), pp. 573-578.

O’Connor, Patricia. «El monólogo y la mujer: una minimeditación». Art teatral, 3 (1991), pp. 91-92.

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós Comunicación, 198 4.

Ragué-Arias, María José. «La mujer como autora en el teatro español contemporáneo». Estreno, 1 (1993), pp. 13-16.

Rich, Adrienne. «When We Dead Awaken: Writing as Re-Vision», en Lies, Secrets and Silence, Nueva York: Norton, 1979, pp. 33-50.

Roberts, Helen. «Female power and solidarity in Un olor a ámbar by Concha Romero, and Humo de Beleño by Maribel Lázaro», en Halsey, Martha T. y Zatlin, Phyllis, Entre actos: diálogos sobre teatro español entre siglos, Pennsylvania: Estreno, 1999, pp. 95-100.

Russ, Joanna. Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Madrid: Barrett/Dos Bigotes, 2018.

Serrano, Virtudes. «Hacia una dramaturgia femenina». Anales de la Literatura Española Contemporánea, 19 (1994), pp. 343-364.

Serrano, Virtudes. «La pieza breve en la última dramaturgia femenina». Art Teatral, 5 (2003), pp. 93-97.

Serrano, Virtudes. «Dramaturgia femenina fin de siglo. Estado de la cuestión». Arbor, 699-700 (2004), pp. 561-572.

Woolf, Virginia. Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral, 2018.

Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Coello Hernández, Alejandro. 2020. El Monólogo Como Práctica Dramatúrgica Feminista En Los Años Ochenta: El Ejemplo De Maribel Lázaro (La Fosa Y La Defensa). Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 19 (noviembre), 43-61. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2020.19.03.
Sección
Dossier