El género en el profesorado. El caso de las profesoras universitarias

  • Marta Jiménez Jaén
Palabras clave: género y profesiones, feminización del profesorado, mujeres en universidad, mujer y participación

Resumen

La labor docente en la enseñanza no universitaria constituye una de las ocupaciones cualificadas con un mayor índice de feminización, si bien ello no puede aplicarse al conjunto de los niveles educativos, ya que no es ése el caso de la enseñanza superior. Los intentos de explicación y caracterización de ambos fenómenos han sido diversos en el marco de la Sociología de la Educación, y en particular en los estudios sobre el profesorado desarrollados a partir de la Sociología de las Profesiones, aunque no siempre esta cuestión ha sido abordada desde una perspectiva de género. Vamos a centrarnos en esta ocasión en las implicaciones que tienen, desde la crítica feminista, las elaboraciones y análisis sobre la presencia de mujeres en el profesorado en el marco de la Sociología de las Profesiones. El trabajo combina el esfuerzo de sistematización teórica con un análisis empírico como ilustración de algunos de los problemas esbozados por la teoría en un marco concreto, la situación de las profesoras en la Universidad de La Laguna.

Publicado
2003-01-16
Cómo citar
Jiménez Jaén, Marta. 2003. «El Género En El Profesorado. El Caso De Las Profesoras Universitaria»s. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 2 (enero), 71-101. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2310.
Sección
Dossier