La influencia de los medios de comunicación en las imágenes femeninas. Actitudes, hábitos y comportamientos de las mujeres con respecto a la belleza y el cuerpo

  • Marta Ruiz García
  • Joaquina Rubio Algarra
Palabras clave: mujer, medios de comunicación, cuerpo, estereotipos, imagen, belleza, publicidad, delgadez, hábitos, actitudes, salud

Resumen

Tanto el afán de consumo como el de información son recibidos de forma masiva por la sociedad actual como reclamos que llegan, sobre todo visualmente, por los medios de comunicación, cuyo poder es por todos reconocido. En el presente artículo analizamos la evolución de los estereotipos y la imagen de la mujer desde el siglo pasado en medios como la prensa y la televisión, haciendo especial referencia a la publicidad. Igualmente, y en el marco del proceso de transformación social que experimenta la mujer en todos los campos, estudiamos la importancia de la belleza femenina en nuestra sociedad, que se centra de forma casi exclusiva en el cuerpo. Por último, incluimos algunos resultados de nuestra investigación, con los que pretendemos evidenciar la forma en que las mujeres viven los distintos estereotipos transmitidos desde la publicidad, así como la relación con sus propios cuerpos y el ideal social de belleza femenina.

Publicado
2004-01-23
Cómo citar
Ruiz García, Marta, y Joaquina Rubio Algarra. 2004. «La Influencia De Los Medios De Comunicación En Las Imágenes Femeninas. Actitudes, Hábitos Y Comportamientos De Las Mujeres Con Respecto a La Belleza Y El Cuerp»o. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 3 (enero), 89-107. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2320.
Sección
Dossier