La mujer oculta: género e identidad profesional en maestras
Resumen
Este artículo presenta algunas regularidades que han sido reportadas por los estudios de casos realizados en los últimos años en el programa «Clínica para Maestras y Maestros», del Centro de Orientación «Bernal del Riesgo», de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Este es un programa de orientación psicológica que cuenta con una década de trabajo, encaminado a la realización de acciones diagnósticas y de intervención en atención a crisis y conflictos identitarios que a menudo atañen al profesorado. A nivel conceptual, el programa se basa en un enfoque complejo que contempla la relación dialéctica entre la identidad de género y el sentido de identidad profesional. El énfasis metodológico se coloca en los métodos cualitativos de investigación, combinándose los estudios de casos con el empleo de dispositivos grupales que se apoyan en la narrativa y el diálogo como fuentes fundamentales de obtención de información.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden libremente a la revista el derecho de primera publicación.