A multimodal approach to gender construction in children's stories: a case study

  • Carmen Maíz Arévalo
Palabras clave: construcción de género, cuentos de niños, multimodalidad

Resumen

Los modelos de femineidad y masculinidad se aprenden en la infancia. El papel de la educación, los medios de comunicación, los juegos y el ambiente familiar es crucial a la hora de determinar su futura concepción del género. En este entorno, los cuentos que leen (o que escuchan de sus padres) también contribuyen a formar su concepto de cómo son los niños y las niñas y cómo se espera que actúen. En estos cuentos, la ideología se codifica no sólo lingüísticamente sino también por medios visuales, que convierte la perspectiva de la multimodalidad en una bienvenida herramienta en el análisis de estos textos. El presente artículo tiene como objetivo analizar dos ediciones de los mismos cuentos en un periodo de veinte años desde una perspectiva multimodal. El análisis muestra que ha habido un significativo (a la par que positivo) cambio en la construcción del género respecto a los personajes femeninos, incluso si el argumento tradicional sigue siendo el mismo.

Publicado
2008-01-25
Cómo citar
Maíz Arévalo, Carmen. 2008. A Multimodal Approach to Gender Construction in Children’s Stories: A Case Study. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 7 (enero), 157-68. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2441.
Sección
Dossier