Un dilema para desarmar: Les belles images de Simone de Beauvoir como ficción crítica de los roles de género

  • Adrián Ferrero
Palabras clave: de Beauvoir, Les Belles Images, ficciones críticas, desafíos, statu quo cultural

Resumen

El presente trabajo se propone, mediante un abordaje tanto textual como contextual de la obra de Simone de Beauvoir, centrarse en el análisis en una de sus obras tardías, Les Belles Images, en tanto dicha obra condensa y permite comprobar de manera taxativa alguna de las constantes, dilemas, así como esa suerte de convivencia plural de facetas creativas en su praxis escrituraria. Nos referimos tanto a la especulativa como a la ficcional, la estética y la teórica, que evidentemente han tendido puentes entre sí y contribuido a sembrar de desafíos como de interrogantes un orden ligado a la argumentación con otro propio de la narración de ficciones que podríamos adjetivar de «críticas», en tanto admiten revisar, desafiar, desestabilizar, tanto roles como figuraciones, estereotipos como convenciones de género confundidos con destinos. Se trata de operaciones inquietantes y perturbadoras para el orden social y cultural, cuyo statu quo es puesto en entredicho.

Publicado
2009-11-10
Cómo citar
Ferrero, Adrián. 2009. Un Dilema Para Desarmar: Les Belles Images De Simone De Beauvoir Como Ficción Crítica De Los Roles De Género. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 8 (noviembre), 65-79. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2469.
Sección
Dossier