Un dilema para desarmar: Les belles images de Simone de Beauvoir como ficción crítica de los roles de género
Resumen
El presente trabajo se propone, mediante un abordaje tanto textual como contextual de la obra de Simone de Beauvoir, centrarse en el análisis en una de sus obras tardías, Les Belles Images, en tanto dicha obra condensa y permite comprobar de manera taxativa alguna de las constantes, dilemas, así como esa suerte de convivencia plural de facetas creativas en su praxis escrituraria. Nos referimos tanto a la especulativa como a la ficcional, la estética y la teórica, que evidentemente han tendido puentes entre sí y contribuido a sembrar de desafíos como de interrogantes un orden ligado a la argumentación con otro propio de la narración de ficciones que podríamos adjetivar de «críticas», en tanto admiten revisar, desafiar, desestabilizar, tanto roles como figuraciones, estereotipos como convenciones de género confundidos con destinos. Se trata de operaciones inquietantes y perturbadoras para el orden social y cultural, cuyo statu quo es puesto en entredicho.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden libremente a la revista el derecho de primera publicación.