The rhetoric of satire in Evelyn Conlon's Telling (2000)

  • Melania Terrazas Gallego
Palabras clave: Relato breve irlandés, experimentación, retórica de la sátira, tradición menipea, vidas de mujeres

Resumen

La obra de Evelyn Conlon ha sido analizada frecuentemente bajo una perspectiva feminista. Sin embargo, su estilo polifacético e ingenio irónico distan mucho de haber sido analizados en profundidad. Este artículo examina dos relatos de Conlon titulados «The Park» y «Birth Certificates». Estas historias fueron publicadas en Taking Scarlet as a Real Colour en 1993, y reimpresas en Telling (2000). En este trabajo, aplico la concepción interdisciplinar del discurso satírico de Dustin Griffin que se basa en la interrogación retórica, la retórica de la provocación, la retórica de la representación y la retórica de la exposición. La obra de Conlon no es sólo formalmente experimental, sino que también posee variedad retórica. Conlon ofrece nuevas perspectivas sobre los temas que trata haciendo un uso muy hábil de la ironía, la paradoja, el ingenio y el humor sardónico. Su dominio de la retórica de la sátira le permite contar verdades incómodas sobre las vidas de las mujeres en Irlanda y denunciar el modo en que se percibía a las mujeres en Irlanda en esa época.

Publicado
2013-11-14
Cómo citar
Terrazas Gallego, Melania. 2013. The Rhetoric of Satire in Evelyn Conlon’s Telling (2000). Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 12 (noviembre), 81-97. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2551.
Sección
Dossier