La percepción de la identidad a través de los feminismos en el arte: de Cindy Sherman al ciberfeminismo

  • Lara Rodríguez Barbero
Palabras clave: feminismo, arte, identidad, cuerpo, ciberfeminismo

Resumen

En el presente artículo se trata de mostrar, de una forma aproximada, el panorama artístico relacionado con algunas teorías feministas que han influido de forma relevante tanto en la representación como en la percepción de la identidad a lo largo de las últimas décadas. El objetivo es, de esta forma, entender las diversas posturas que se están adoptando actualmente en torno a este tema y tratar de atisbar hacia dónde se dirigen las líneas de investigación y experimentación que se están llevando a cabo.

Citas

Alario, M.a Teresa. «Nos miran, nos miramos (sobre género, identidad, imagen y educación)». Tabanque, vol. 15 (2000), pp. 59-77.

Alberola Crespo, María Nieves. «La representación de una ausencia: el problema de la identidad femenina en las obras de Cindy Sherman, Hanna Collins, Susy Gómez y Judy Olausen». Asparkía, vol. 15 (1995), pp. 83-92.

Aliaga, Juan Vicente y Patricia Mayayo. Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Madrid: This Side Up, 2013.

Bernárdez Rodal, Asunción. «Arte postmoderno, ¿arte feminista? Cuerpo y representación en la sociedad de la información», en Antonia Fernández Valencia y Marian López Fernández, Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina, Madrid: Fundamentos, 2011, pp. 123-150.

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama, 2000.

Bordo, Susan. «El feminismo, la cultura occidental y el cuerpo», en Susan Bordo, Unbereable Weight. Feminism, Western Culture and the Body, California: University of California Press, 1993, pp. 7-81.

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 199 0.

Escudero, Jesús Adrián. «Estéticas feministas contemporáneas (o de cómo hacer cosas con el cuerpo)». Anales de la Historia del Arte, vol. 13 (2003), pp. 287-305.

—— «El cuerpo y sus representaciones». Enrahonar, vols. 38/39 (2007), pp. 141-157.

Haraway, Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Cátedra, 1991.

López-Cabrales, M.a del Mar. «Laberintos corporales en la obra de Ana Mendieta». Espéculo. Revista de estudios literarios, vol. 33 (2006).

López del Rincón, Daniel. «Nuevos modos de concebir el cuerpo y la identidad: la biónica y la biotecnología como nuevas herramientas de creación artística», en Grupo de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad digital (ed.), Universos y metaversos: aplicaciones artísticas de los nuevos medios, Barcelona: Universidad de Barcelona, 2010, pp. 75-84.

Márquez, Patricia. «Cuerpo y arte corporal en la posmodernidad: las mujeres visibles». Arte, Individuo y Sociedad, vol. 14 (2002), pp. 121-149.

Martínez Collado, Ana. «Perspectivas feministas en el arte actual [en línea]», en Els Juliols de la Universitat de Barcelona (ed.), Genealogías del arte contemporáneo: 1968-2000. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1999. Consultado: 15-05-2015. Disponible en: http://www.estudiosonline.net/texts/perspectivas.html.

—— «Prácticas artísticas y activistas feministas en el escenario electrónico. Transformaciones de género en el futuro digital». Asparkía, vol. 22 (2011), pp. 99-114.

Sosa Sánchez, Roxana. «La construcción cultural de la identidad femenina: la iconografía del cuerpo como propuesta artística desde la sociología del género». Revista Estudios Feministas, vol. 21 (2013), pp. 1001-1013.

Tejeda, Isabel. «Marina Núñez o la construcción del ciborg. Un discurso multimedia entre la utopía y la distopía». Icono 14, revista digital, vol. 18 (2011), pp. 1-19.

Vicente Arregui, Gemma. «Cuerpo femenino y liberación. La escuela de Frankfurt y el discurso feminista». Thémata. Revista de filosofía, vol. 46 (2012), pp. 413-420.

Publicado
2015-11-19
Cómo citar
Rodríguez Barbero, Lara. 2015. La Percepción De La Identidad a Través De Los Feminismos En El Arte: De Cindy Sherman Al Ciberfeminismo. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 14 (noviembre), 25-36. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/2572.
Sección
Dossier