Feminismo, identidad y religión en el Mundo Árabe

  • Awatef Ketiti Universitat de València
Palabras clave: feminismo, religión, identidad, cambio social, revolución

Resumen

Las recientes revoluciones árabes han sido el escenario de reactivación de la lucha feminista en medio de tensiones y conflictos en torno a las relaciones de género. Después de más de un siglo de lucha, las activistas árabes siguen denunciando la discriminación y la persistencia de las estructuras de dominación patriarcal, poniendo así de manifiesto que los temas debatidos desde el nacimiento del feminismo árabe no solo no han sido resueltos, sino que vuelven a resurgir con cada crisis política y social. Este artículo tiene como objetivo analizar las causas de la persistencia de la discriminación de las mujeres a pesar de los importantes cambios sociales. Mediante un análisis histórico que articula los acontecimientos políticos y sociales con las reivindicaciones de las mujeres árabes en cada periodo, se pretende demostrar cómo el triangulo religión, mujer e identidad ha ido configurándose como el eje del discurso antifeminista en el mundo árabe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahmed, Leila. Women and Gender in Islam: Historical Roots of a Modern Debate. New Haven-London: Yale University Press, 1992.

Al Natour, Manal. «The role of women in the Egyptian revolution of 25 January 2011», en Muha-mad S. Olimat (ed.), Arab Spring and Arab Women. Challenges and opportunities, Londres: Routledge, 2014, pp. 86-105.

Álvarez Ossorio, Ignacio, Ketiti, Awatef, Cerrolaza, Érika y García-Luengos, Jesús. Sociedad civil y transiciones en el Norte de África: Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos. Madrid: Icaria editorial, 2013.

Amīn, Qāsim. Taḥrīr al-marʾa (La liberación de la mujer). Alejandría: Maktabat al-Iskandariyya (Biblioteca de Alejandría), 1899.

Badran, Margo. Feminismo en el Islam. Convergencias laicas y religiosas. Madrid: Ediciones Cátedra, 2012.

Ben Achour, Sana. «Féminisme d’Etat : figure ou défiguration du féminisme?», en Mélanges en l’ honneur de Mohamed CHARFI, Túnez: Centre de Publication Universitaire, 2001.

Ben Said-Cherni, Zeineb. «Quiétude et perdition ou l’étrange statut de la femme en Tunisie», en VV. A A., Tunisiennes en devenir. Tome 2: La moitié entière», Túnez: Cérès productions, 1992, pp. 27-67.

Bencheneb, Rachid. «Le mouvement intellectuel et littéraire algérien à la fin du xixe et au début du xxe siècle», en Charles-Robert Ageron (dir.), Le Maghreb et la France de la fin du xixesiècle au milieu du xxe siècle (1re Partie), revista Revue française d’ histoire d’outre-mer, vol. 70, núm. 258-259 (1.er y 2.o trimestres 1983), pp. 11-24.

Bessis, Sophie. Los árabes, las mujeres, la libertad, trad. Florencia Peyrou. Madrid: Alianza, 2008.

Chekir, Hafidha (junio 2014). Le combat pour les droits des femmes dans le monde arabe. FMSH-WP-2014-70. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-01005544/docu-ment.

Dayan-Herzbrun. Sonia. Femmes et politique au Moyen-Orient. París: Harmattan,2005.

El Khayat, Ghita. La mujer en el Mundo Árabe. Madrid: Icaria, 2004.

Glacier, Osire. «Le féminisme árabe». Relations, núm. 719 (septiembre 2007). Recuperado de http://cjf.qc.ca/revue-relations/publication/article/le-feminisme-arabe (consultado 23 marzo 2017).

Joseph, Suad. «Gender and Family in the Arab World», en Suha Sabbagh (ed.), Arab Women. Between Defiance and Restraint, Nueva York: Olive Branch Press, 1996, pp. 194-204.

Ketiti, Awatef. «La sociedad civil en Túnez después de la caída de Ben Ali», cap. iii de I. Álvarez Ossorio, A. Ketiti, É. Cerrolaza y J. García-Luengos, Sociedad civil y transiciones en el Norte de África: Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Madrid: Icaria editorial, 2013, pp. 127-188.

Ketiti, Awatef. «The women’s movement faced with the challenges of transition and the Islamist movement in Tunisia», en Ernst Stetter y Conny Reuter (eds.), PromotingWomen’s Rights and Gender Equality in the Middle East and North Africa,FEPS, SOLIDAR, 2014, pp. 23-46.

Lakhdar, Latifa. «Las mujeres frente a la ortodoxia islámica», en Josefina Bueno Alonso (ed.), Hacia una democracia laica. Voces de mujeres musulmanas, Barcelona: Bellaterra, 2012, pp. 153-187.

Marzouki, Ilhem. Le mouvement des femmes en Tunisie au xxème siècle. Féminisme et politique. París: Maisonneuve et Larose, 1993.

McDougall, James. «État, société et culture chez les intellectuels del’islâh maghrébin (Algérie et Tunisie, 1890-1940) ou la Réforme comme apprentissage de “l’arriération”», en Odile Moreau (dir.), Réforme de l’État et réformismes au Maghreb (xixe-xxe siècles), París: L’Har-mattan-IRMC, 2009, pp. 281-306.

Moghadam, Valentine M. «Women’s Economic Participation in the Middle East: What Difference Has the Neoliberal Policy Turn Made?». Journal of Middle East Women’s Studies, vol. 1, núm. 1 (invierno 2005), pp. 110-146.

Olimat, Muhamad S. «Introduction: Democratization, Arab Spring and Arab women», en Muha-mad S. Olimat (ed.), Arab Spring and Arab Women. Challenges and opportunities, Londres: Routledge, 2014, pp. 1-16.

Sika, Nadine. «An Egyptian Spring for women?», en Muhamad S. Olimat (ed.), Arab Spring and Arab Women. Challenges and opportunities, Londres: Routledge, 2014, pp. 61-69.

Al-Ṭahṭāwī, Rifāʿa. Taḫlīṣ al-Ibrīz fī talḫīṣ Bārīz (La quintaesencia de París), vol. 2. El Cairo: Al-Azhar, 1846.

Tamzali, Wassyla. El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres. Madrid:Saga Editorial, 2010.

VV. A A. Diccionario de mujeres célebres. Madrid: Espasa, 1994.

Publicado
2018-07-25
Cómo citar
Ketiti, Awatef. 2018. «Feminismo, Identidad Y Religión En El Mundo Árab»e. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 16 (julio), 65-82. https://www.ull.es/revistas/index.php/clepsydra/article/view/273.
Sección
Dossier