(Des)editar el cuerpo. Prácticas de boicot pantallizado

  • Alejandra Díaz Zepeda
Palabras clave: corporalidad, feminismo, redes sociales, pantallas, gordura, arte

Resumen

Las reflexiones que articulan la presente intervención parten de un intento por recuperar algunas experiencias comunicacionales vinculadas a la cultura digital, pensadas como prácticas corporales y ejercicios de disciplinamiento; esto con el objetivo de hacer visibles algunas prácticas alimenticias y de salud producidas en la privacidad de espacios íntimos (salas, habitaciones, baños) que son enmarcadas por las pantallas de nuestros dispositivos. Algunos registros o expresiones digitales dejan de ser únicamente –recordando la teoría de Joan Fontcuberta a propósito de la postfotografía– mensajes o testimonios para volverse figuraciones que hacen visibles nuevas formas dirigidas a modular la docilidad de los cuerpos,
tal y como fue concebida por Michel Foucault. Serán revisadas algunas propuestas visuales provenientes  principalmente del arte feminista, mismas que se contraponen de manera crítica a la proliferación de imágenes de exclusión gestadas en las redes y en los medios masivos de comunicación. Las reflexiones que aquí se presentan están enmarcadas principalmente en campos disciplinares como los estudios del cuerpo, los estudios visuales y los estudios de género.

Citas

Baudrillard, Jean. Pantalla Total. Barcelona: Anagrama, 2000.Braidotti, Rosi. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal, 2005.Bilton, Nick. Fake Famous, HBO, 2021.

Brumfitt, Taryn. Netflix, 2016.Connor, Michael. First Look: Amalia Ulman-Excellences & Perfections, Rhizome, 2014. (https://rhizome.org/editorial/2014/oct/20/first-look-amalia-ulmanexcellences-perfections/).

Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Fontcuberta, Joan. A través del espejo, Madrid: La Oficina, 2010.Fateman, Johanna. Women on the verge. Art feminism, and social media. Revista digital ArtForum, 2015. (https://www.artforum.com/print/201504/art-feminism-and-social-media-50736).

Fulleylove, Rebecca. Cindy Sherman embraces the art of tapestry in new show, Press coverage. Sprüth Magers, 2021. (https://spruethmagers.com/files/csh_creative_review_online_15_februar y_ 2021.pdf).

García, Darío. ¿Qué es meta y metaverso?, XTB España, 2021. (https://www.youtube.com/watch?-v=kDnFP411Rs8&t=226s).

Giménez Gatto, Fabián. Erótica de la banalidad. Simulaciones, abyecciones, eyaculaciones, México: Fontamara, 2011.

Hirsch, A. Women, sexuality and the internet. Recuperado de http://therealannhirsch.com/writing/women-sexuality-internet/.

Kroker, Arthur. Weinstein, Michael. Data Trash: The theory of virtual class, St, Martin’s Griffin, Canada.

Lifenaut Eternalize. 02/2022 (https://www.lifenaut.com).

Muñiz, Elsa. Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. Revista Sociedad y Estado, 29 (2014), pp. 415-432.

Orbach, Susie. Fat is a feminist issue. Gran Bretaña: Penguin Random House, 2016.

Orbach, Susie. La tiranía del culto al cuerpo. Barcelona: Paidós, 2010.

Pelley, Scott. Whistleblower: Facebook is misleading the public on progress against hate speech, violence, misinformation. CBS News, 2021. (https://www.cbsnews.com/news/facebook-whist-leblower-frances-haugen-misinformation-public-60-minutes-2021-10-03/).

Ulma, Amalia. Excellences & Perfections. Slovenia: Prestel, 2018.

Virilio, Paul. La Bomba Informática, Madrid: Cátedra, 1999.

Sherman, Cindy. Tapestry en https://spruethmagers.com/exhibitions/sherman-tapestries-la/.

BBC News Mundo. Meta: las críticas a Mark Zuckerberg tras el cambio de nombre de Facebook, 2021. (https://www.bbc.com/mundo/noticias-59090298).

Publicado
2022-11-25
Cómo citar
Díaz Zepeda, Alejandra. 2022. «(Des)editar El Cuerpo. Prácticas De Boicot Pantallizad»o. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 23 (noviembre), 83-100. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.23.05.
Sección
Dossier