Meninas.comp: computing for girls in elementary school in Brazil

  • Maristela Holanda
  • Alice Lima
  • Alice Borges
  • Kailany Ketulhe Rocha
  • Marcos Caldeira
  • Aleteia P.F. Araujo
  • Carla Cavalcante Koike
  • Carla D. Castanho
  • Roberta B. Oliveira
Palabras clave: niñas, computación, escuela primaria, diversidad, género

Resumen

El campo de la informática tiene una brecha de diversidad de género, con una participación femenina mucho menor en comparación con los hombres. Al respecto, se han desarrollado varias actividades para incluir a más mujeres en el campo de la Computación. El proyecto Meninas.comp ha trabajado en Informática para niñas de escuelas primarias en Brasilia, capital de Brasil. En este contexto, este artículo tiene dos objetivos: i) presentar las actividades del proyecto Meninas.comp en escuelas primarias de niñas; ii) presentar un mapeo de la literatura sobre actividades computacionales con enfoque en niñas de escuelas primarias en Brasil. El mapeo sistemático de literatura encontró publicaciones que informan una gran variedad de actividades, como computación desconectada, desarrollo de juegos, juegos de cartas, clases de programación, concursos, conferencias y talleres. Del proyecto Meninas.comp, este artículo destaca un jardín inteligente desarrollado por alumnas de primaria.

Publicado
2023-01-14
Cómo citar
Holanda, Maristela, Alice Lima, Alice Borges, Kailany Ketulhe Rocha, Marcos Caldeira, Aleteia P.F. Araujo, Carla Cavalcante Koike, Carla D. Castanho, y Roberta B. Oliveira. 2023. «Meninas.comp: Computing for Girls in Elementary School in Brazi»l. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 23 (enero), 161-78. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.23.09.
Sección
Dossier