Transitar las fronteras del sistema sexo-género. Una aproximación socioantropológica a las trayectorias trans

  • Édel Granda Viñuelas Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Trayectorias vitales; subjetividad; identidad sexual; personas transgénero; despatologización.

Resumen

Este ensayo sirve de reflexión para el abordaje de las narrativas, experiencias, prácticas y representaciones, así como las reivindicaciones, de un colectivo desatendido en el contexto español como es el de las personas “trans” y especialmente, el colectivo de “infancias trans”, que se encuentra en una situación de excepcionalidad por diversos motivos sociales, políticos y legales. Me aproximo a conocer las trayectorias trans y en concreto, de las infancias y adolescencias trans más que como la búsqueda de una reconstrucción identitaria como una problematización subjetiva y de cuestionamiento al sistema sexo-género. Partiré de entender las trayectorias trans como “espacio de puntos de vista” con respecto a cuatro ámbitos sociales: las relaciones que establece la persona trans con la familia, las relaciones que establece con los profesionales de la salud, las relaciones que establece con los movimientos sociales y, por último, las relaciones que establece consigo misma y su cuerpo.

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Granda Viñuelas, Édel. 2024. «Transitar Las Fronteras Del Sistema Sexo-Género. Una Aproximación Socioantropológica a Las Trayectorias Tran»s. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 26 (marzo), 117-32. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2024.26.07.