Del cuerpo al texto. Representaciones de la corporalidad en los relatos testimoniales de cinco republicanas exiliadas
Resumen
En el presente artículo se analizan, desde la perspectiva de género, seis relatos testimoniales producidos por mujeres en el exilio republicano español: Éxodo. Diario de una refugiada española (1940), de Silvia Mistral; Memoria de la melancolía (1970), de María Teresa León; Los diablos sueltos (1975), de Mada Carreño; Memorias habladas, memorias armadas (1990), de Concha Méndez; y De Barcelona a la Bretaña francesa y La hora del odio (2014), de Luisa Carnés.
El estudio examina cómo cada una de estas exiliadas piensa y traslada a la literatura confesional las diversas facetas de su corporalidad. En este sentido, la reflexión sobre la belleza o la sexualidad, la conciencia del cuerpo envejecido o el reconocimiento y/o la negación de la identidad por medio del símbolo del espejo serán algunos de los motivos recurrentes que estas autoras empleen para abordar lo corporal en sus obras.
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