La técnica del psicodrama y la mímesis en los reportajes (1932-1936) de Magda Donato: la cotidianidad como arte escénico
Resumen
Magda Donato (1898-1966) formó parte del notable grupo de mujeres intelectuales de La Edad de Plata. Fue escritora y actriz. Y cultivó diversos géneros periodísticos como artículos, entrevistas, críticas teatrales y reportajes. En los reportajes que escribió para el diario Ahora (1932-1936), Donato retrata con confinidad la forma de vida de las personas, mujeres en su mayoría, desheredadas de la sociedad, como las locas, las presas o las mendigas; pero también representa otros ambientes como la consulta de un adivino o el modo de subsistencia de una compañía teatral de tercera. Donato fue pionera en España en la realización de este tipo de reportajes, pues el proceso de elaboración de los mismos lo efectuó introduciéndose en los escenarios reales que investigaba. Representando un papel aplicó la técnica del psicodrama y la mímesis para obtener información fidedigna. En el presente artículo se analizarán algunos de los reportajes desde una vertiente teatral.
Citas
Aguilera Sastre, Juan y Aznar Soler, Manuel. Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1891-1967).Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 1999.
Aguilera Sastre, Juan. «Las fundadoras del Lyceum Club Femenino Español». Brocar. Cuadernos de investigación histórica, xxxv, pp. 65-90, 2011.
Alonso de Santos, José Luis. Manual de Teoría y Práctica Teatral, Madrid: Castalia, 2012.
Bernard, Margherita. «Magda Donato: una visión moderna de la decoración teatral». En Bernard, Margherita, Rota, Ivana y Bianchi, Marina, Vivir es volver: studi in onore de Gabriele More-lli. Bergamo: Sestante, 2009.
Bobes, María del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus, 1987.
Colombine. «Misión social de la mujer en el periodismo». Unión Ibero-Americana, 31 de diciem-bre de 1905, pp. 85-89.
Díaz Nosty, Bernardo. Voces de mujeres periodistas españolas del siglo xx. Sevilla: Renacimiento, 2020.
Donato, Magda. «El caso de Magda Donato. La imposibilidad de contratarse/Entrevistada por Rafael Marquina». Heraldo de Madrid, 28 de noviembre de 1925, p. 3.
Donato, Magda. Reportajes, en Bernard, Margherita (ed.), Sevilla: Renacimiento, 2009.
Ezama Gil, Ángeles. «Las periodistas españolas pintadas por sí mismas. Mujer y periodismo en el s. xix. Las pioneras». Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 190-767. pp. 1-13, 2014 (http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.767n3007).
Fischer-Lichte, Erika. Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros, 1999.
Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Soria: Abada Editores, 2013.
García Barrientos, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis, 2007.
Garzón, Jacobo Israel. Bauer y Mansberger. Dos familias españolas de origen judío entre los siglos xixy xxi. Madrid: Hebraica, 2012.
Gil Fombellida, María del Carmen. Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la II República. Madrid: Fundamentos, 2003.Gómez-Blesa, Mercedes. Modernas y Vanguardistas. Madrid: Huso, 2019.
Huerta Calvo, Javier, Per al Vega, Emilio y Urzáiz Tortajada, Héctor. Teatro español [de la A a la Z]. Madrid: Espasa Calpe, 2005.
Oliva Bernal, César. La verdad del personaje teatral. Murcia: Universidad de Murcia, 2004.
Ósipovna Knébel, María. El último Stanislavsky. Madrid: Fundamentos, 1999.
Pavis, Patrice. Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós, 2019.
Puche Gutiérrez, Teresa. «El feminismo más crítico de los años veinte en España: Los peligrosos artículos de Magda Donato». Sociocriticism, vol. xxvii, (1 y 2), pp. 127-144, 2012 (https://revistaseug.ugr.es/index.php/sociocriticism/article/view/2442).
Ramos, María Dolores. «Magda Donato, una mujer moderna. Su labor como articulista en la prensa e spa ñola (1917-1936 )». Arenal, 17(1), pp. 177-196, 2010 (https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/1469).
Rodrigo, Antonina. Mujer y exilio 1939. Barcelona: Flor del viento, 2003.
Vázquez Ramil, Raquel. La mujer en la II República. Madrid: Akal, 2014.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden libremente a la revista el derecho de primera publicación.