ANÁLISIS COMPARADO DEL NUEVO DERECHO DE LOS EDITORES DE PRENSA DE LA UE

  • István Harkai
  • John Cross
Palabras clave: derechos de los editores de prensa, impuesto de enlace, derechos de autor y derechos afines, derechos de autor europeos, legislación estadounidense sobre derechos de autor

Resumen

Los servicios de plataforma en el espacio en línea son uno de los sectores más innovadores e
intensivos de la economía mundial, con una importante ventaja competitiva en tecnología
que les proporciona profundos conocimientos tecnológicos sobre los usuarios y sus hábitos.
Esto les permite ofrecer publicidad dirigida a millones de usuarios finales conectados. Los
editores que ponen a disposición de sus lectores noticias, análisis, entrevistas e informes
diarios en sus notas de prensa se encuentran en desventaja competitiva frente a los gigantes
tecnológicos antes mencionados. La Directiva sobre el Mercado Único Digital pretende
resolver este problema con un nuevo «derecho de publicación de prensa». Este documento
analiza los nuevos derechos relacionados con los editores de prensa desde una perspectiva
tanto política como práctica y también comparan la construcción europea de la protección
de los editores de prensa con la doctrina de las «noticias calientes» de la legislación de algunos
estados de EE. UU.

Publicado
2024-04-12
Sección
Artículos