NOVEDADES EN LA PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS A ESCALA EUROPEA EN LA DIGITAL SERVICES ACT

  • Nora Rodríguez García
Palabras clave: protección de consumidores, Reglamento de Servicios Digitales, intermediario digital, proveedor de servicios, plataforma en línea

Resumen

La estrategia europea Shaping Europe’s Digital Future (febrero de 2020) marcó un antes y
un después en la construcción y delimitación de los poderes de los intermediarios en línea,
a través de dos iniciativas legislativas, de carácter complementario, de actualización y mejora
de la seguridad jurídica en las transacciones comerciales digitales: la Digital Markets Act
(Reglamento de Mercados Digitales, septiembre de 2022) y la Digital Services Act (Reglamento
de Servicios Digitales, octubre de 2022). La Digital Services Act se ocupa de la
creación de un compendio común de obligaciones para los intermediarios digitales en aras
de aumentar, promover y asegurar los derechos de las personas consumidoras y usuarias
en línea, creando un entorno digital más seguro, justo y transparente. Se estudian en este
artículo las principales novedades implementadas por esta, tratando de ofrecer algunas conclusiones
preliminares en cuanto al alcance del texto adoptado y la previsión de fricciones
en el momento de su aplicación práctica.

Publicado
2024-04-12
Sección
Artículos