Releyendo a Roald Dahl desde una perspectiva ecológica

  • María Augusta Albuja Aguilar Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Roald Dahl, ecocrítica, narrativas ecológicas, literatura infantil ambiental, naturaleza, antropomorfismo

Resumen

En cuanto a los estudios de la literatura infantil, la investigación dentro de la ecocrítica contemporánea sugiere analizar la forma en cómo las narrativas ecológicas logran alejarse de la lógica de la alienación, jerarquía y dominación y en su lugar promueven la comunidad y la interdependencia. Gran parte de las novelas infantiles de Roald Dahl (1916-1990) expresan un profundo conocimiento y respeto a la naturaleza y los animales, y muestran seres oprimidos trabajando juntos para enfrentarse y derrotar el abuso de poder. Tomando en cuenta que durante mucho tiempo estas historias han formado parte de la cultura popular, así como de los temarios escolares, este artículo las estudia desde una perspectiva ecológica y argumenta que, a través de relecturas similares, estas narrativas podrían inspirar una conciencia y conducta ambiental en los jóvenes lectores.

Publicado
2023-03-15
Cómo citar
Albuja Aguilar, María Augusta. 2023. Releyendo a Roald Dahl Desde Una Perspectiva Ecológica. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 84 (marzo), 169-81. https://doi.org/10.25145/j.recaesin.2022.84.12.