Agustín Espinosa, espectador del espacio insular: la influencia del cine en Lancelot, 28°-7° (1929)

  • Alberto García-Aguilar Universidad de La Laguna (España)
Palabras clave: literatura y cine, vanguardias, Islas Canarias, Agustín Espinosa, cine mudo

Resumen

La descripción vanguardista de la isla de Lanzarote que Agustín Espinosa desarrolla en Lancelot, 28°-7° (1929) demuestra que el escritor compartió el mismo interés por el cine que otros jóvenes escritores expresaron en sus obras durante los años veinte. Sin embargo, esta relación interartística entre literatura y cine en Lancelot no se ha examinado aún con detenimiento. Por ello, este artículo intentará estudiar las diferentes maneras en las que el cine ha influido en Lancelot, que incluyen no solo referencias a estrellas del cine mudo estadounidense, sino también el uso de técnicas cinematográficas. De esta manera, Espinosa ofrece nuevas imágenes de la isla, ahora fusionada con movimientos artísticos universales. Para analizar este particular uso del bagaje fílmico de Espinosa en Lancelot, el artículo estudiará el interés por el cine que el escritor mostró a lo largo de su vida, el modo en el que usa distintas técnicas fílmicas en esta obra, las imágenes poéticas vinculadas con el cine y las referencias a estrellas del cine incluidas en el texto.

Publicado
2021-01-31
Cómo citar
García-Aguilar, A. (2021). Agustín Espinosa, espectador del espacio insular: la influencia del cine en Lancelot, 28°-7° (1929). Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (42), 159-176. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/2220