Agustín Espinosa y el «crimen» de la escritura: notas para el estudio de su figura autorial
Resumen
Este artículo estudia la figura autorial de Agustín Espinosa desde una doble perspectiva. La primera se centra en el ethos discursivo que construye el escritor entre el final de la década de los veinte y la publicación de Crimen (1934). Mientras que la segunda atiende a las distintas imágenes del autor que sobrevienen a partir de la controvertida recepción de ese libro. Ambas aproximaciones abordan las fisuras y las continuidades entre la figura de Espinosa y las representaciones de la autoría en su época, con el objetivo de poner de relieve la importancia del escritor canario para el estudio del surrealismo en España y los factores socioculturales que han influido en su escaso reconocimiento como una de sus voces más representativas.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.