Ficcionalizar lo indecible
Crimson Peak (2015) de Guillermo del Toro como una narrativa de trauma
Resumen
Las narrativas de trauma neovictorianas muestran una duplicidad temporal al abordar traumas del siglo xix que aún están presentes en la actualidad, incluyendo catástrofes naturales, guerras, o traumas más personales e insidiosos, como la violencia y la opresión de género, o el abuso infantil y sexual. En este artículo, defendemos que la película neovictoriana de Guillermo del Toro Crimson Peak (2015) está construida como una narrativa de trauma que explota el tropo de «lo siniestro» (Freud 1919) y sus principales representaciones –el doble, el regreso de los muertos y la repetición compulsiva– para tratar la experiencia traumática de la violencia de género y su impacto tanto en las mujeres victorianas como en las contemporáneas. Además, afirmamos que la película funciona como un espacio simbólico donde la audiencia puede ser testigo y reflexionar sobre el trauma multitemporal de la violencia de género. De esta manera, los espectadores pueden ser testigos y desarrollar empatía hacia supervivientes de esta experiencia traumática.
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