« SENDERO FORTÚN»: MARÍA FOLGUERA Y EL TEATRO COMO INVESTIGACIÓN

  • Mónica Monmeneu González European University Institute
Palabras clave: Elena Fortún, autoría, investigación artística, memoria femenina

Resumen

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 se desarrolló en el Teatro Valle-Inclán de Madrid «Sendero Fortún», un díptico teatral conformado por Celia en la Revolución y Elena Fortún, enfocado a la recuperación y difusión de la figura de Encarnación Aragoneses –alias Elena Fortún– y su obra. A través del texto y la dirección de Elena Fortún, María Folguera emplea el dispositivo teatral como medio para el desarrollo de una investigación que parte de la revisión de los textos públicos y privados de Fortún, y que se postula así como una nueva fuente para el estudio de la autora y su contexto. Este trabajo analiza la doble vertiente en que resulta el trabajo de Folguera: por un lado, el planteamiento de toda una serie de reflexiones en torno al ejercicio de la escritura y la autoría femeninas; y por otro, cómo esto se relaciona de manera necesaria con la creación de una memoria colectiva de personajes y lugares clave en la vida y época de Fortún, entre los que destaca la importancia del Lyceum Club y su entorno.

Publicado
2022-04-04
Cómo citar
Monmeneu González, M. (2022). « SENDERO FORTÚN»: MARÍA FOLGUERA Y EL TEATRO COMO INVESTIGACIÓN. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (44), 97-109. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/4277