FIRMADO LEJÁRRAGA, DE VANESSA MONTFORT: LA «AUTORIZACIÓN» DE UNA ESCRITORA FANTASMA

  • Alejandra Acosta Mota Universidad de La Laguna
  • Isabel Castells Molina Universidad de La Laguna
Palabras clave: María Lejárraga, autoría, metaficción, Edad de Plata, Vanessa Montfort

Resumen

En este artículo pretendemos abordar la recuperación de la figura autorial de una de las principales dramaturgas de la Edad de Plata a partir de una obra teatral de Vanessa Montfort titulada Firmado Lejárraga. Para ello, recordaremos en primer lugar aquellos aspectos que rodearon la ocultación de la autoría de María Lejárraga bajo la marca comercial Martínez Sierra y cómo se reflejan en la obra. En segundo lugar, nos detendremos en los elementos concretos de la dramaturgia que propone Vanessa Montfort, destacando su planteamiento metaficcional y atendiendo también a otras obras de la autora, con especial atención a la novela Una mujer sin nombre. Intentaremos, así, ver cómo desde la ficción se realiza un eficaz y necesario proceso de «autorización» que completa nuestra historia cultural añadiendo la fundamental aportación de la escritura femenina.

Publicado
2022-04-04
Cómo citar
Acosta Mota, A., & Castells Molina, I. (2022). FIRMADO LEJÁRRAGA, DE VANESSA MONTFORT: LA «AUTORIZACIÓN» DE UNA ESCRITORA FANTASMA. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (44), 111-130. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/4278