« PARA AGARRARSE A LA TIERRA»: MEMORIA E IDENTIDAD EN NOME: BONITA (2014), DE VANESA SOTELO

  • Joel Hernández Martín Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: teatro, memoria, identidad, femenino

Resumen

La actriz, dramaturga y directora teatral gallega Vanesa Sotelo (1981) realiza, a través de su escritura dramática, una búsqueda poética de la identidad en sus personajes femeninos. En textos como Nome: Bonita (2014) late siempre la misma inquietud: el alcance del conocimiento a través del hallazgo de las raíces, del encuentro con los ancestros o de la comprensión de cuestiones profundamente personales e identitarias. Junto a este teatro de la identidad, Sotelo desarrolla un teatro de la memoria, al recuperar figuras femeninas históricas del contexto social e histórico gallego. En este sentido, sus protagonistas son grandes figuras olvidadas por la Historia que desempeñan su propia indagación como un acto de reivindicación. Buscan su identidad y, al mismo tiempo, su merecido lugar en la memoria colectiva. La presente investigación tratará de explorar las claves discursivas y de pensamiento de estas inquietudes de la dramaturga y, al mismo tiempo, se propondrá analizar cuáles son las herramientas dramatúrgicas que utiliza para abordarlas en su texto dramático Nome: Bonita. En definitiva, esta investigación pretende destacar la figura de una dramaturga que no duda en utilizar su teatro para poner en valor a otras grandes mujeres de su acervo cultural.

Publicado
2022-04-04
Cómo citar
Hernández Martín, J. (2022). « PARA AGARRARSE A LA TIERRA»: MEMORIA E IDENTIDAD EN NOME: BONITA (2014), DE VANESA SOTELO. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (44), 163-175. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/4281