Francisco Brines y la tradición clásica: «El otoño de las rosas»

  • María Elena Curbelo Tavío Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) https://orcid.org/0000-0002-6474-3212
  • Gregorio Rodríguez Herrera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Instituto Universitario de Análisis y aplicaciones Textuales (IATEXT) https://orcid.org/0000-0002-9856-8897
Palabras clave: Francisco Brines, El otoño de las rosas, tradición clásica, poesía española contemporánea, tópicos clásicos

Resumen

Francisco Brines (1932-2021), Premio Cervantes 2020, publica en 1986 el poemario El otoño de las rosas, en el que, alejado ya de la poesía social del grupo poético de los años 50, se adentra en la temática amatoria. En este trabajo analizamos cómo el poeta, en el inicio de la decadencia vital (el otoño), se enfrenta con pesimismo a la pasión amorosa (las rosas), pues establece claramente la equivalencia juventud = vida y decadencia = muerte; y cómo, desde una posición de magister amoris, recurre a la (re)escritura de conocidos tópicos clásicos como el carpe diem, collige, virgo, rosas, el foedus amoris, el tempus fugit o el proelium amoris, entre otros, para expresar este pesimismo.

Publicado
2024-06-15
Cómo citar
Curbelo Tavío, M., & Rodríguez Herrera, G. (2024). Francisco Brines y la tradición clásica: «El otoño de las rosas». Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (48), 9-31. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2024.48.01
Sección
Artículos