Lo posthumano en la era del Antropoceno. Transhumanismo, hibridación y agencia no-humana en la trilogía «Arrebato», de Enki Bilal

Palabras clave: transhumanismo, Antropoceno, novela gráfica, Enki Bilal, posthumanismo

Resumen

En la trilogía de novelas gráficas Arrebato (Coup de sang) (2009-2015) del autor francófono Enki Bilal, el planeta Tierra ha decidido, tras siglos de sufrir el daño medioambiental antropogénico, transformarse en un espacio hostil para los humanos. Este fenómeno remite, como se demostrará, a discursos contemporáneos en torno a la agencia no-humana en la era del Antropoceno. En el ambiente postapocalíptico en el que se desarrollan Animal’z (2009), Julia & Roem (2011) y El color del aire (2015), característico de la imaginación del Antropoceno y del género de la ficción climática, los pocos supervivientes han adoptado un modo de existencia híbrido humano-animal en un intento desesperado por sobrevivir. En ello se plantean cuestiones de relevancia actual en el marco de las corrientes filosóficas posthumanistas y postantropocéntricas al desdibujar los límites existentes entre lo humano y lo no-humano, al mismo tiempo que se remite a las posibilidades y los peligros de la tecnología transhumanista.

 

Publicado
2024-06-15
Cómo citar
López Fernández, D. (2024). Lo posthumano en la era del Antropoceno. Transhumanismo, hibridación y agencia no-humana en la trilogía «Arrebato», de Enki Bilal. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (48), 81-106. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2024.48.04
Sección
Artículos