Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera

Palabras clave: comprensión escrita, producción escrita, español como lengua materna, español como lengua segunda/extranjera, madurez sintáctica

Resumen

El artículo analiza comparativamente la evolución de la madurez sintáctica en estudiantes de español como lengua materna y segunda/ xtranjera, entrenados con secuencias didácticas en torno a la lectura y la escritura. Se analizan 181 escritos de sujetos de primer curso de ESO y Bachillerato (España), y 150 de estudiantes de ESL/LE de nivel intermedio y avanzado. Analizamos dos variables: (1) condiciones de la expresión escrita y (2) diferencia entre los promedios de las pruebas postest y pretest. Los resultados muestran que los grupos entrenados obtienen mejores índices en la mayoría de las mediciones. Así pues, probamos en ambos colectivos (lengua materna y extranjera) la eficacia del entrenamiento diseñado para desarrollar sus habilidades lingüísticas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-06-15
Cómo citar
Ontín de la Hoz, M. del P., & Andión Herrero, M. (2024). Validación de un entrenamiento de madurez sintáctica: análisis comparativo de la comprensión y producción escritas en estudiantes de español lengua materna y lengua extranjera. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (48), 181-201. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2024.48.08
Sección
Artículos