Búsqueda de la innovación y crítica política en el teatro poético canario (1955-1974)
«Oí crecer a las palomas», de Manuel Padorno; «Cuatro estudios en negro», de Gilberto Alemán de Armas; y «Vladimir Mayakowsky (tragedia)-Koúmos», de Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky
Resumen
En este artículo se analizan tres hitos textuales y escénicos que contribuyen a esbozar un esquemático panorama en Canarias de la actividad teatral innovadora y crítica con el sistema franquista entre 1955 y 1974. Las piezas elegidas son Oí crecer a las palomas (1955), de Manuel Padorno; Cuatro estudios en negro (1964), de Gilberto Alemán de Armas; y Vladimir Mayakowsky (Tragedia)-Koúmos (1974), de Sabas Martín-Vladimir Mayakowsky. En efecto, tienen en común que las tres fueron representadas y se conservan sus textos. Son también herederas del teatro de vanguardia de la primera mitad del siglo XX y sus artífices continúan con la búsqueda de la innovación formal y lingüística. Pertenecen a la tradición del teatro poético de vanguardia, que pretende indagar en las nuevas formas, donde se intenta llevar la poesía más contemporánea y más renovadora a la escena. Paralelamente, la crítica política se lleva a cabo contra los totalitarismos, contra el sistema que oprime la libertad individual. En los tres casos, de una manera o de otra tratan de referirse también al sistema en el que viven. Debido al peso de la censura en la dictadura franquista, probablemente sus autores se vieran condicionados y emplean diversas estrategias para despistarla.
Derechos de autor 2024 Roberto García de Mesa
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.