Representaciones de alteridad a través del lenguaje del cómic:

Cleopatra VII, ejemplo de recepción de un personaje histórico

Palabras clave: recepción clásica, cómic, Cleopatra, alteridad

Resumen

El presente trabajo pretende un acercamiento a la recepción del personaje histórico Cleopatra VII en el cómic, una forma de expresión que, traduciendo el imaginario colectivo a través de un código escripto-icónico, presenta a dicho personaje dentro de los límites de la alteridad: una imagen simplificada en virtud de la relación dicotómica entre Occidente y Oriente, lo que se demostrará a partir del análisis de viñetas procedentes de Astérix y Cleopatra, de Goscinny y Uderzo (1965); Cleopatra y La pirámide perdida, de Martz-Schmidt y Pérez Navarro (1986); y Cleopatra: La reina fatal, de Marie y Thierry Gloris y Joël Mouclier (2017-23). El análisis, desde la perspectiva de la Recepción Clásica, ha demostrado que, si bien cada época y cada cultura proyecta su propia Cleopatra en virtud de variados condicionamientos sociales, políticos y culturales, este personaje se mantiene en nuestro imaginario a partir de determinados lugares comunes que marcan dicha otredad.

Publicado
2024-12-18
Cómo citar
García Fleitas, M. de la L. (2024). Representaciones de alteridad a través del lenguaje del cómic:. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (49), 121-139. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2024.49.06
Sección
Artículos