«Una mujer huele bien cuando no huele a nada». Mujer, atuendo y cosmética en las selecciones humanistas de poetas latinos

Palabras clave: florilegios, siglo XVI, mujer, atuendo, tradición clásica

Resumen

La preocupación por el aspecto exterior y el interés por el atuendo son rasgos que, por lo general, se han identificado como propios y exclusivos del carácter femenino, y, por lo tanto, pruebas de su frivolidad y de su inferioridad con respecto al hombre. En la actualidad, el fenómeno de la moda (el aspecto físico, el atuendo, etc.) es abordado como un asunto de mayor profundidad, y las creencias de otros tiempos han sido reemplazadas por nuevos planteamientos. A pesar de ello, muchas de estas creencias siguen vigentes hoy en día y un análisis de su origen y evolución a lo largo de los siglos siempre es un ejercicio necesario e interesante. Por ello, en el presente trabajo nos serviremos de una serie de excerpta o fragmentos relacionados con el atuendo femenino, tomados de algunos de los florilegios más relevantes del siglo XVI (Murmelio, 1504; Mayer, 1534; Estienne, 1534; Mirándola, 1538; Schönborn, 1565), con el fin de analizar las ideas y posturas que en torno a este tema están presentes en los autores clásicos y su influencia en la sociedad renacentista, a la luz de lo que muestran dichos florilegios y de la selección realizada por los compiladores. 

 

 

Publicado
2024-12-18
Cómo citar
Almeida Marrero, M. T. (2024). «Una mujer huele bien cuando no huele a nada». Mujer, atuendo y cosmética en las selecciones humanistas de poetas latinos. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (49), 11-31. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2024.49.01
Sección
Artículos