La heterodoxia métrica en las «Coplas de los pecados mortales» como muestra de la ortodoxia compositiva de Juan de Mena
Resumen
Se establece el usus scribendi métrico de Juan de Mena a partir del análisis de todas sus composiciones. La regularidad métrica de Mena es asombrosa e indiscutible, tanto en sus denominadas obras mayores como en las menores, por lo que la presencia de versos métricamente heterodoxos deberá servir para alertarnos sobre un posible punto de deturpación textual. El análisis de toda su producción bajo este punto de vista permite ofrecer nuevas propuestas de edición a diversos textos desde una perspectiva global, si bien el objetivo principal del artículo es proponer que las estrofas heterodoxas de las Coplas de los pecados mortales pueden ser un ejemplo de una primera fase creativa, aún no corregida, de Juan de Mena.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.