Análisis cualitativo-funcional comparativo para el estudio de los procesos de gramaticalización en las construcciones progresivas del inglés
Resumen
En este artículo se analizan comparativamente las relaciones cualitativas existentes entre los patrones funcionales de las construcciones progresivas del inglés a lo largo de su desarrollo diacrónico y los procesos de gramaticalización en que devienen estas estructuras. Para ilustrar estas relaciones, se presenta el análisis cualitativo-funcional de una serie de prototipos progresivos extraídos del conjunto de corpus York-Toronto-Helsinki-Penn, concretamente, de los géneros textuales por período en los que se estima la existencia de estos fenómenos de cambio gramatical. Se lleva a cabo un análisis, según el conjunto de rasgos que caracterizan estas construcciones en el inglés actual, que sugiere la presencia de tres gradientes progresivos: un gradiente estructural, uno funcional y otro de cambio gramatical. Asimismo, el estudio prueba la existencia de una relación entre los procesos de subjetivación que experimentan las estructuras progresivas y los fenómenos de gramaticalización primaria, así como entre los fenómenos de objetivación y los procesos de gramaticalización secundaria
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