El enfoque cognitivo como alternativa al estudio inmanente del significado: el caso de la Escuela de Semántica de La Laguna

  • Francisco Javier García Yanes IES Mencey Bencomo, Tenerife
Palabras clave: significado, lingüística cognitiva, inmanentismo, estructuralismo, perspectivismo inmanente

Resumen

Tradicionalmente, se ha considerado que el principio de inmanencia constituye la piedra fundacional y condición sine qua non de la lingüística moderna. Su aplicación al estudio del significado, sin embargo, conlleva múltiples dificultades, tanto teóricas como prácticas, que ponen en cuestión su viabilidad. Sobre la base del realismo corporeizado (Lakoff y Johnson 1999), la lingüística cognitiva replantea las bases filosóficas del modelo y ofrece una alternativa al estructuralismo que recupera los vínculos entre el lenguaje, el pensamiento y la realidad externa. Una vez constatada la existencia de importantes afinidades entre esta nueva corriente y el estructuralismo europeo, y en especial con respecto a los trabajos de la Escuela de Semántica de La Laguna, como corriente heterodoxa dentro del estructuralismo, se sugiere aquí la asunción por parte de esta última de los presupuestos filosóficos y principios metodológicos del enfoque cognitivo del estudio del lenguaje, como medio para la superación de las dificultades que hoy en día afronta su modelo.

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
García Yanes, F. (2019). El enfoque cognitivo como alternativa al estudio inmanente del significado: el caso de la Escuela de Semántica de La Laguna. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, 39, 213-236. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/855
Sección
Artículos