La fuerza del sino romántico en Don Álvaro, Hernani y Antony

  • María Mercedes Guirao Silvente
Palabras clave: drama romántico, Don Álvaro o la fuerza del sino, Hernani, Antony

Resumen

Muchos críticos románticos se esforzaron en alejar Don Alvaro o la fuerza del sino de los dos dramas franceses que le sirvieron de modelos indirectos: Hernani de Victor Hugo y Antony de Alexandre Dumas, por considerarlos corruptos e inmorales. Pero no hay que olvidar que la obra de Rivas fue gestada en Francia, durante el exilio del autor; en pleno contacto con la revolución liberal y romántica en Europa. Este artículo pretende, a través de un estudio comparativo entre estos tres dramas fundamentales del Romanticismo europeo, demostrar su estrecha relación. Las tres obras sorprenden por la fuerza de ese destino nefasto, causante de desgracia y muerte, que está directamente vinculado con la schicksalstragödie alemana y evidencian la superación de la vieja y rígida frontera entre Orden y Caos; entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco.

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Guirao Silvente, M. (2019). La fuerza del sino romántico en Don Álvaro, Hernani y Antony. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, 39, 237-255. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/856
Sección
Artículos