Declaración ética
La Revista de Filología de la Universidad de La Laguna defiende, demanda y garantiza el comportamiento ético en todas las etapas por las que pasa la elaboración de cada número hasta su publicación, y se mantiene especialmente atenta para que no se produzca la práctica del plagio. Cualquier acción no ética está estrictamente prohibida. No se admitirán contenidos manifiestamente racistas, sexistas o cualesquiera otros que atenten contra los derechos fundamentales de las personas. Nuestro código, en este sentido, está basado en el European Code of Conduct for Research Integrity de la ALLEA (2017).
Asimismo, la revista recomienda tanto el uso del lenguaje inclusivo como las buenas prácticas conducentes a la no discriminación de sexo en los datos de origen de las investigaciones.
Autoría
Los autores y autoras deben asegurarse de que han escrito obras originales. Cuando utilicen materiales que no sean propios, las fuentes deben estar debidamente citadas y contar con los permisos de reproducción correspondientes.
Se debe evitar la práctica de presentar el mismo trabajo o describir básicamente la misma investigación en más de una revista. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético, y conllevará la desestimación del trabajo .
La Revista de Filología de la Universidad de La Laguna da por bueno que el autor/a que figura expresamente como tal al frente del manuscrito enviado es el responsable intelectual de la contribución y que se compromete a estar disponible para colaborar con el equipo editorial en todo momento en el proceso de evaluación y de publicación. Sucede lo mismo cuando la autoría es múltiple. En este caso, la revista entiende que cada autor/a ha participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo y que su contribución ha sido esencial en lo que se refiere a la concepción y el diseño del estudio, la recogida de los datos o el análisis y la interpretación de los mismos; a la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y a la aprobación final de la versión que será publicada. Estos tres requisitos se tienen que dar simultáneamente.
El orden en que figuren los firmantes de los trabajos dependerá de la decisión que de forma conjunta ellos adopten.
La sola participación en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría. Las personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores o autoras deben citarse en la sección de agradecimientos.
Cuando un autor/a detecte un error o inexactitud significativa en su propia obra publicada debe notificarlo oportunamente al equipo directivo de la revista o al Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, y cooperar con ellos para proceder a corregir el documento.
Evaluación
Los revisores y revisoras de la Revista de Filología de la Universidad de La Laguna ayudan al equipo editorial a tomar la decisión para publicar un manuscrito presentado.
Los evaluadores y evaluadoras están obligados a tratar de manera confidencial el manuscrito recibido para su revisión y no deberán utilizar la información obtenida a través de esta como una ventaja personal. Asimismo, no deben evaluar los manuscritos en los que tengan conflicto de intereses con alguno de los autores/as o instituciones relacionados con el documento.
Las revisiones deben llevarse a cabo con objetividad. Son inapropiadas las críticas personales a los autores/as. Los revisores/as deben expresar sus puntos de vista con claridad, con argumentos de apoyo, así como llamar la atención sobre cualquier trabajo publicado relevante en el tema que no haya sido citado por el autor.
Cualquier revisor/a o lector/a puede y debe notificar al equipo directivo cualquier similitud sustancial o superposición entre el manuscrito en cuestión y cualquier otro documento publicado de los que tenga conocimiento.
Los manuscritos se deben evaluar siempre por su contenido intelectual, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o filosofía política de los autores.
Equipo editorial
El Equipo directivo y el Consejo de redacción son los responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista son aceptados y finalmente publicados. La dirección puede consultar esta decisión con otros editores/as o revisores/as.
La dirección y el Consejo de redacción no deben revelar información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor/a correspondiente, los revisores/as, otros asesores/as editoriales y el editor o editora de sección, en su caso.
Cuando se detecte un intento de plagio, se procederá a desestimar el manuscrito presentado.
Los materiales no publicados que figuren en un manuscrito enviado no podrán ser utilizados por ningún miembro del equipo editorial para su propia investigación sin el consentimiento expreso y por escrito del autor/a.
La dirección y el Consejo de redacción velarán por que todos los trabajos de investigación presentados estén sujetos a un proceso de revisión por al menos dos evaluadores/as externos, nacionales o extranjeros, expertos en la materia de la contribución.
En la revisión se tendrá en cuenta si se trata de una contribución de interés y su metodología es adecuada, si está bien estructurada, si se sustenta en referencias bibliográficas pertinentes, así como si demuestra un adecuado manejo del lenguaje, especialmente del inclusivo, y formulará las observaciones y los comentarios que resulten de interés para la mejora el trabajo, todo ello debidamente justificado.
Los artículos rechazados no serán objeto de una nueva evaluación.
La aceptación de una contribución está limitada por el respeto a los requisitos legales vigentes en materia de difamación, derechos de autor/a y plagios.