Antiplagio
Fortunatae está claramente posicionada en la persecución contra el plagio, el autoplagio y el fraude científico, garantizando la originalidad de todos los textos enviados a publicación. Esta política permite asegurar unos estándares de originalidad, así como detectar coincidencias y similitudes entre los textos propuestos y los publicados previamente en otras fuentes.
Para detectar el plagio se procede de la siguiente manera:
Una vez recibido el artículo, el Equipo Editor, antes de someterlo a la fase de evaluación por pares ciegos, procederá a su análisis utilizando el software antiplagio Turnitin, facilitado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Si se detecta algún tipo de plagio, como establece el Committee on Publications Ethics (COPE), se verificará su naturaleza y extensión para tomar una decisión respecto al manuscrito.
En caso de que el plagio sea grave, es decir, si se han copiado largas porciones de texto, se procederá a informar al autor para comunicarle expresamente el rechazo del artículo.
Si el informe de detección de plagio evidencia la copia de algunas frases cortas sin indicios de presentar ideas extensas como propias, se contactará con el autor para que revise el documento con un citado correcto y haga su respectiva incorporación a las referencias bibliográficas. Una vez que se subsanen estas cuestiones, el autor podrá enviar de nuevo su artículo, que será revisado por el Equipo Editor para comprobar que no hay plagio.
Completada esta primera fase, el artículo se someterá a la revisión por pares ciegos. Los revisores informarán sobre cualquier situación de plagio que detecten en los artículos cuya revisión se les haya encomendado.
Recibida la evaluación con observaciones sustentadas si se detecta un plagio, el Equipo Editorial podrá proceder como se ha indicado.